Doña Carmen Santacana 100 años y toda una vida de entrega a los demás

ctv-jks-thumbnail aos-50-san-vicente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Carmen Santacana, Doña Carmen, cumple este domingo, 27 de noviembre, 100 años.

-

-

-

-
Aunque de casualidad, nació en 1922 en Zarzalejo, un pequeño pueblecito de Madrid, donde su padre, natural de Cabezas del Pozo (Ávila), ejercía como médico. Pero su vida y su gran labor social siempre se han desarrollado en Ávila.
Doña Carmen Santacana y su esposo, Don Alfredo Abella, formaban el tandem perfecto. En lo personal eran el ejemplo de matrimonio a seguir y en lo social hicieron cosas maravillosas por esta ciudad, entre otras fueron los principales impulsores en la creación de la Casa Grande de Martiherrero y Pronisa. En una entrevista en Cope (AQUÍ ) el sobrino de Carmen, José Santacana, contaba que ambos contribuyeron a cambiar la cultura que en Ávila había de los niños y jóvenes con capacidades diferentes incorporándolos a la sociedad.
Un trabajo social, que siempre fue el reflejo de su buena y gran personalidad. Dice su sobrino que Carmen “todo corazón, siempre intentaba ayudar a todo el mundo y no sabía decir no a nadie”, dice cariñosamente José que "Alfredo era el cerebro y Carmen el corazón".
Su labor social nunca terminó, ya viuda de Alfredo, durante más de 15 años fue voluntaria en Brieva, donde a menudo visitaba a las internas. Eterna colaboradora además de un buen números de ONG´s.
En lo profesional, durante 46 años Carmen fue funcionaria, primero en el Ministerio de Agricultura, aprobando en el año 1941 su oposición como auxiliar administrativo. Trabajó más tarde para el Ministerio de Educación, cuando fue ascendida a administrativo. Todo ello en unos años donde lo habitual no era que una mujer desempeñara una función fuera de casa.
El sentido del humor ha sido otras de las cualidades que nunca ha faltado a Carmen Santacana, como con sus ya casi 100 años volvía a demostrar en la celebración de este gran acontecimiento junta a su familia y donde según nos relata José Santacana decía "lo que me pasa a mi es que mis sobrinos se están haciendo mayores".
Y otro gesto bonito más de los que siempre Carmen ha tenido, coincidiendo con su 100 cumpleaños, en lugar de ser regalada, ella regala: entregará al archivo provincial de Ávila las más de 6.000 tarjetas de su esposo, Alfredo Abella, como radioficionado, el primero de Ávila. En ellas se recogen comunicaciones con prácticamente todos los países del mundo. Incluso la intención de la familia es, en un futuro, hacer una exposición sobre esta afición. Nos recuerda José Santacana que precisamente la primera emisión de Alfredo Abella como radioaficionado fue desde donde en la actualidad se ubican los estudios de Cope Ávila.
100 años de una intensa y feliz vida, siempre entregada a los demás, son los que este domingo cumple Doña Carmen y a los que desde Cope Ávila queremos sumarnos con una gran felicitación a la que durante tantos años ha sido nuestra amiga y vecina.