• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

"Todos los años hay agresiones en Brieva", según CSIF "salen gratis" a las internas

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

Los funcionarios de prisiones de Cataluña han iniciado una serie de protestas que se han extendido a otras comunidades. Aunque todavía no han llegado a Castilla y León, en Ávila tenemos el centro penitenciario de mujeres de Brieva y queremos saber cómo está allí la situación. Gonzalo Cruz, responsable de CSIF en Instituciones Penitenciarias de Ávila, nos ha contado en COPE que en Brieva “todos los años se producen agresiones de internas a funcionarios”. En lo que llevamos de 2024 se ha producido ya una agresión.


Los funcionarios de prisiones de Brieva ven con “tristeza” lo que ha sucedido en Cataluña con el asesinato a una compañera, pero también con “mucha indignación”, porque asegura Gonzalo Cruz que llevan denunciando el incremento de agresiones tres años sin que se haya tomado cartas en el asunto. Dice Cruz que a las internas las agresiones “les salen gratis al no estar considerados los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad”.



Este funcionario lamenta que en Ávila no tiene personal suficiente. Dice que tampoco tienen la formación necesaria para tratar con unas internas que en el 85 por ciento de los casos están con tratamiento psiquiátrico. Lamenta además Gonzalo Cruz que la formación en seguridad “es nula”.


En estos momentos el personal de instituciones penitenciarias de Brieva es de 154 personas en total, si bien explica Gonzalo Cruz que el número de funcionarios que están en contacto con las internas se ha reducido mucho, pasando de guardias de 11 personas, a guardias de ocho, nueve o como mucho, en las menos ocasiones, diez personas. El número de internas de Brieva en la actualidad y con dos módulos cerrado por obras es de unas 70-80. Lamenta Cruz que cuanto se abran todos los módulos de nuevo “habrá problemas de personal”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar