• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pleno del Ayuntamiento de Ávila insta a Pedro Sánchez a eliminar el peaje a Madrid

Pleno de enero en el Ayuntamiento de Ávila
Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este viernes instar al Gobierno de Pedro Sánchez a la eliminación del peaje de la AP-6 y la AP-51 “conforme a la legalidad y el ordenamiento jurídico”. Ha sido una moción de Vox que ha contado con el apoyo Por Ávila, el voto en contra de Partido Socialista y la abstención del Partido Popular.


El portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, ha aseverado que después de décadas de peaje la empresa concesionaria “ya ha amortizado” la inversión, consiguiendo “unos beneficios extraordinarios”. Lorenzo Serapio ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva desde el año 2018 liberando de peajes cientos de kilómetros de carreterasy no entiende por qué esto no se puede hacer con la autopista que “lastra” a Ávila.



El concejal del Partido Socialista, Arturo Barral,haacusado a Vox de llevar a pleno una moción “extramunicipal y poco original”, reprochandoa la formación de Abascal que lo propuesto es la “expropiación de una concesión administrativa”.



De forma similar ha argumentado su abstención el Partido Popular, cuyo portavoz, Jorge Pato, ha indicado que la moción de Vox “es ilegal” y por tanto de llevarse a cabo “se estaría cometiendo un fraude de ley” que llevarían a tener que indemnizar a la concesionaria con cantidades millonarias que tendrían que pagar todos los españoles.



En el debate de esta moción ha salido a colación el compromiso electoral de Por Ávila de bonificar en peaje a Madrid los usuarios abulenses habituales. En este sentido el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha explicado que aunque esa era la intención de su formación al llegar al Consistorio, tuvieron “que priorizar gastosy primar unas cuestiones económicas sobre otras”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



También en este pleno municipal se han aprobado por unanimidad la propuestas populares de solicitar la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas de Las Vacas, así como la de reservar un 10 por ciento de los contratos municipales a los centros especiales de empleo.


Aunque sin unanimidad de todos los grupos, si ha salido adelante la propuesta socialista de homenajear a Concha Velasco por su interpretación de Santa Teresa de Jesús.


Finalmente el PSOE ha optado por retirar la moción para la adhesión de Ávila a la Red de Ciudades que Caminan. Tras casi 40 minutos de debate, los socialistas ha decidido retirarla ante la propuesta de Por Ávila de vincular su financiación, 1.500 euros al año, a los presupuestos municipales de 2024 que todavía no se han aprobado.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar