• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

política 13-F

Los expertos creen que “no se pueden extrapolar” los resultados del 13F a las locales pero “marca tendencias”

ENTREVISTAS con el presidente de los politólogos abulenses, David Herrero y el politólogo salmantino, Álvaro Sánchez, en COPE Ávila

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

Los expertos en Ciencias Políticas coinciden en que los resultados obtenidos el domingo en las elecciones autonómicas “NO se pueden extrapolar para las próximas elecciones locales de 2023”.


Los expertos consultados por COPE Ávila han coincidido en un punto importante, que los resultados del domingo, dice “no se pueden extrapolar” a las futuras elecciones municipales del 2023 porque “en las locales se vota mucho a los alcaldes, dependiendo de la persona”.

El politólogo salmantino, Álvaro Sánchez ha puesto el ejemplo de Zamora, extrapolable a otras ciudades. (ESCUCHAR ENTREVISTA)


El presidente de los politólogos abulenses, David Herrero, coincide en que “no se pueden extrapolar” los datos pero ha explicado: “si marcan tendencias” y ha analizado el caso de Ávila capital.

David Herrero ha explicado que si el PP quiere “recuperar la alcaldía” tiene que dar un golpe de efecto para “ilusionar” a sus votantes. (ESCUCHAR ENTREVISTA)



En lo que TAMBIEN han coincidido los expertos es que la baja participación ha perjudicado a los partidos de izquierdas, en especial al PSOE, aunque también a Ciudadanos, dicen porque el partido de Igea “no ha movilizado ni a los suyos”.


No hay unanimidad entre los politólogos sobre quien ha sido el partido “más beneficiado de estas elecciones”, algunos como el politólogo salmantino, Álvaro Sánchez, cree que VOX ha sido el máximo “ganador” del las elecciones por pasar de 1 procurador hasta los 13, por triplicar sus votos y por ser la llave de gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y otros, como el presidente de los politólogos abulenses, David Herrero, apunta al Partido Popular por “ganar las elecciones” y por “recuperar el terreno perdido hace 2 años y medio con el PSOE.



Los expertos creen además que la practica disolución de Ciudadanos se debe a los “constantes cambios de rubo en las políticas” del partido naranja y a sus múltiples “mensajes contradictorios”.-


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar