• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Joel Urbina enciende la "Luz tras la puerta" a los problemas de salud mental juveniles con su cómic

El joven artista abulense es el creador del cómic en positivo en el que se abordan el suicidio y la salud mental de los jóvenes

En el marco del I Plan de Prevención del Suicidio y apoyo a los supervivientes de la provincia puesto en marcha por la Diputación de Ávila y la Asociación Hablemos

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Son muchas las preocupaciones de los jóvenes adolescentes, futuro, amigos familia, acoso escolar, aspecto físico, pero hay una de debería estar por encima y que de alguna manera las engloba a todas: la salud mental. En los últimos años se ha puesto sobre la mesa muchos datos preocupantes. Un 20 por ciento de los suicidios de nuestro país son de menores de 21 años. El 59 por ciento reconoce haber tenido problemas de salud mental. Hoy en Cope Ávila hablamos de este asunto a las puertas del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, que se celebra mañana sábado.


Es importante visibilizar este problema, abordarlo desde un punto de vista positivo y hacer ver a nuestros jóvenes que hay salida, que hay luz al final del túnel y que siempre existe otra alternativa. Esto es precisamente lo que persigue el cómic en positivo “Luz tras la puerta” del joven abulense, Joel Urbina, con el que se aborda el suicidio y la salud mental de los jóvenes.



Este joven abulense, estudiante de Arte de 19 años, nos ha contado en COPE Ávila, que para crear este cómic se inspiró en su propio caso personal. Él mismo tuvo que pedir ayuda profesional, algo que asegura que no le avergüenza, sino todo lo contrario le enorgullece.



Lamenta Joel que en su generación “hay bastante incertidumbre sobre muchos temas que producen presión social”. Insiste el creador de este cómic en positivo en que “se debe promover el mensaje de salud e higiene mental y el bienestar emocional”, porque “es muy necesario en los jóvenes”.



Eso es precisamente lo que él ha pretendido con “Luz tras la puerta”, que cuenta la historia de Liam y como cuando no encuentra salida, su amiga Ann le ayuda a salir adelante, buscando distintas soluciones. Una historia en viñetas que comienza en blanco y negro y finaliza en color con la que espera llegar a al mayor número posible de jóvenes a través de los centros escolares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este cómic de Joel Urbina ha nacido en el marco del I Plan de Prevención del Suicidio y apoyo a los supervivientes de la provincia puesto en marcha por la Diputación de Ávila y la Asociación “Hablemos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar