La Diputación de Ávila despliega en Fitur su potencial turístico y pone el foco en el País Vasco como público objetivo
La Diputación presenta sus fortalezas en naturaleza, gastronomía, patrimonio y astroturismo tras un 2025 con cifras de récord y con Euskadi como nuevo mercado prioritario

Entrevista a Armando García, diputado de Turismo de la Diputación de Ávila, en FITUR
Ávila - Publicado el
2 min lectura7:59 min escucha
La Diputación Provincial de Ávila ha desembarcado en Fitur, la feria de turismo más importante de España, para presentar su oferta turística tras un año 2025 con datos “difícilmente igualables”. Desde el stand de Castilla y León, el diputado de Turismo, Armando García, ha destacado en los micrófonos de COPE ÁVILA, que estos buenos resultados son fruto de un intenso trabajo de difusión en grandes mercados como el de Madrid, y ha subrayado la importancia de la colaboración con el sector privado: “Sin ellos, esto no tiene sentido”.
Objetivo: Euskadi
Para este nuevo ejercicio, la estrategia de la Diputación se expande hacia el norte. “Vamos a intentar echar las redes en el País Vasco”, ha afirmado el diputado. El objetivo es captar un turismo de alto poder adquisitivo y de proximidad, para lo cual se han programado reuniones con profesionales del sector y medios de comunicación de Euskadi para “difundir el producto de calidad” que ofrece la provincia.
Vamos a intentar echar las redes en el País Vasco"
Diputado de Turismo de la Diputación de Ávila
Los cuatro pilares de la oferta abulense
La oferta abulense se estructura en torno a cuatro ejes principales. El primero es la naturaleza, con la Sierra de Gredos, los valles del Tiétar y el Alberche, y La Moraña como destinos perfectos para desconectar. La provincia ofrece rutas de senderismo, escalada, ecoturismo, observación de fauna y más de 50 puntos de interés ornitológico, además de cicloturismo y alojamientos rurales sostenibles.
La gastronomía es otra de las grandes apuestas, basada en productos de calidad y platos de la cocina castellana. Destacan el chuletón de Ávila, el tostón, los quesos premiados, los vinos de la D.O.P. Cebreros y la D.O. Rueda, el aceite de oliva y dulces artesanos como las yemas de Santa Teresa.
El patrimonio cultural constituye el tercer pilar, con una gran riqueza de castillos, yacimientos y arquitectura tradicional. La provincia cuenta con localidades históricas como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, Bonilla de la Sierra o El Barco de Ávila, que ofrecen una inmersión completa en la historia y la cultura de la región.
Tenemos los cielos oscuros de mayor calidad de España"
Diputado de Turismo de la Diputación de Ávila
Líderes en turismo de estrellas
Finalmente, el astroturismo se consolida como un producto estratégico en el que Ávila es pionera. “Tenemos los cielos oscuros de mayor calidad de España”, ha asegurado García, destacando la apuesta de la Diputación por este turismo sostenible. El futuro Stellarium Center se proyecta como un “escaparate turístico para toda la provincia” y un polo de atracción que complementará la red de miradores estelares y negocios orientados a esta modalidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



