• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial Refugiados

Cruz Roja Ávila atiende a 119 refugiados en lo que llevamos de año

Principalmente procedentes de Colombia, Ucrania y Venezuela

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

Hay personas que prácticamente con lo puesto tienen que salir de su país con su familia, a veces sólos... dejando atrás su vida, familiares, amigos, trabajo...con la ansiedad y el miedo además de que su vida corre peligro. Esta es la situación de las 119 personas refugiadas que en lo que llevamos de 2024 ha atendido en Ávila Cruz Roja. Una cifra importante, si tenemos en cuenta que aún quedan cinco meses para finalizar el año y en 2023 fueron 208 las personas atendidas en esta situación.


Beatriz Vaquero, responsable del programa de Refugiados de Cruz Roja Ávila, nos ha contado en COPE que la mayoría de personas refugiadas atendidas son familias con hijos menores. Los principales países de procedencia son Colombia, Ucrania y Venezuela.


Cruz Roja trabaja con estas personas desde una atención integral, donde es fundamental la salud mental para abordar con ellos la ansiedad y el estrés de abandonar su país de manera repentina.


Subraya Beatriz Vaquero que es muy importante ofrecerles “un entorno de tranquilidad, un sitio seguro donde puedan reconstruir su vida”.


En este sentido el Programa de Refugiados de Cruz Roja comienza con una primera fase de valoración, información y derivación en el que se conoce cuáles son las necesidades de cada refugiado que llega a Ávila. Después se pasaría a la fase de acogida, centrada en la salud mental, el acceso a un empleo y la información de cómo funciona el país al que han llegado. Una vez que ya se les concede la protección internacional se pasaría una fase de intervención social en la que estas personas pasarían a vivir en su casa y tener su empleo con el objetivo de que dejen de necesitar a la ONG y puedan vivir de manera autónoma e integrada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar