Así afectará el acuerdo con Mercasur a los agricultores y ganaderos abulenses
El presidente de Asaja Ávila asegura que no sólo afectará al sector, también a los consumidores

Entrevista Joaquín Antonio Pino, presidente ASAJA Ávila, sobre el acuerdo Mercasur
Ávila - Publicado el
2 min lectura6:57 min escucha
En las últimas semanas seguro que has oído hablar mucho sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, y el consiguiente enfado entre los agricultores y ganaderos que se han vuelto a echar a la calle en señal de protesta. Pero... ¿en qué consiste este acuerdo y cómo puede afectar a los profesionales del campo en la provincia de Ávila?
Se trata de un acuerdo de libre comercio entre los países miembros de la Unión Europea y los que forman el bloque Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), países que según el presidente de Asaja Ávila, “producen con una normativa más laxa y menos exigente que la de la Unión Europea, con la utilización de productos prohibidos en Europa desde hace años”, y por tanto con desigualdad en las condiciones de producción.
El acuerdo con Mercosur no sólo afectará a agricultores y ganaderos, también al consumidor"
Presidente de Asaja Ávila
Lamenta Antonio Pino que este acuerdo “no sólo va a afectar a ganaderos y agricultores”, sino también “a la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores”. España principalmente importa de estos países derivados de la soja, maíz, azúcar, miel, carne de vacuno y, en menor medida, de pollo. Según el presidente de Asaja Ávila, en la provincia abulense el acuerdo afectará de forma importante al sector de la remolacha y sobre todo al vacuno de carne, uno de los de mayor peso en la provincia.
25 años de negociación
Se trata de un acuerdo que ha llevado más de 25 años de negociaciones, por tanto ¿Qué es lo que ha cambiado ahora para que salga adelante? Según Joaquín Antonio Pino lo que ha cambiado han sido los intereses de Alemania en exportar sus productos tecnológicos y su maquinaria a estos países y “la moneda de cambio” ha sido el sector agrícola y ganadero.
Nuevas movilizaciones
Un acuerdo ya aprobado y para el que no hay marcha atrás. Se irá implantando “paulatinamente”, si bien seguirá contando con las protestas de los profesionales del campo que continuaran con las movilizaciones para exigir “que en este tipo de acuerdos haya reciprocidad, tengamos las mismas reglas del juego, exista una PAC fuerte y una posición del Gobierno de España seria que defienda los intereses del sector y el consumidor”.



