"La Sagrada Familia es una obra que ha ido creciendo poco a poco, recordándonos que lo eterno no se construye precisamente deprisa"

La comunicadora de 'La Tarde' analiza la Sagrada Familia, que podría inaugurarse con una visita del papa León XIV

- 2 min lectura | 2:47 min escucha

El 19 de marzo de 1882 en Barcelona se empezó a construir la que va a ser una de las obras arquitectónicas más reconocidas en todo el mundo. La Sagrada Familia, diseñada por Antonio Gaudí, nombrada en parte patrimonio de la humanidad por la UNESCO, nació siglo XIX y continúa creciendo ahora en el XXI, aunque cada vez está más cerca de su fin. Hoy se ha colocado la cúspide de la cruz en la torre de Jesucristo y el templo ha alcanzado su punto más alto, los 172,5 de altura

Esto lo ha convertido no solamente en el edificio más alto de Barcelona, sino en la iglesia más alta del mundo. Una iglesia que lleva más de 140 años de construcción. Las grúas, la maquinaria y los albañiles siempre se han asociado históricamente a la Sagrada Familia. La personalidad original y vigorosa de Gaudí queda plasmada en su templo de la Sagrada Familia.

Su excelencia conversa con el arquitecto don Luis Bonet, continuador de las obras del templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

Inspirada en las formas de la naturaleza, la Sagrada Familia no es solamente una catedral, es una idea convertida en piedra. Lo que la hace única no es solo su tamaño o el tiempo que lleva en construcción, sino la intención con la que fue concebida por Antonio Gaudí, que se representase como algo vivo. Por eso, precisamente el interior no tiene nada que ver con los templos tradicionales a los que estamos acostumbrados.

Si has estado allí, si la has visitado y has estado dentro, sabes perfectamente a qué me refiero. El arquitecto catalán la diseñó como un auténtico bosque. Las columnas se ramifican como árboles. La luz entra filtrada por vidrieras coloridas que cambian el ambiente a lo largo del día. Es un espacio que envuelve a través de la luz. Otra de sus singularidades es el simbolismo. Cada fachada cuenta un momento distinto de la vida de Cristo, el nacimiento, la pasión, la gloria y lo hace con lenguajes escultóricos diferentes

Sus 18 torres simbolizan los apóstoles, los evangelistas, la Virgen María y en el centro Jesucristo, elevándose hacia el cielo. Pero mira qué curioso, sin superar la altura de la montaña de Montjuic, porque para Gaudí ninguna obra humana debía superar a la naturaleza. Esta torre de Jesucristo, que hoy se ha culminado, se va a inaugurar el próximo 10 de junio, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Un acto que podría estar presidido por el papa León XIV, que va a visitar nuestro país posiblemente en esas fechas. La Sagrada Familia. Una obra que ha ido creciendo poco a poco, recordándonos que lo eterno no se construye precisamente deprisa.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking