• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa en la provincia de Toledo: Ocaña, Novés, Quintanar de la Orden y Villacañas

Recorremos las celebraciones más importantes de la provincia reconocidas de Interés Turístico Nacional y Regional

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:36

En Cope Toledo, cada viernes hacemos un recorrido por las celebraciones de Semana Santa más conocidas de nuestra provincia, con el patrocinio de la pulsera turística de Toledo. Hoy visitamos Ocaña, Novés, Quintanar de la Orden y Villacañas.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL REPORTAJE

Ocaña

ctv-432-ocaa-semana-santa



Comenzamos por Ocaña, cuya Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2.002. Sus procesiones recorren las calles del pueblo desde hace 400 años y destacan por su silencio y recogimiento. Sus 10 hermandades reúnen a más de 2.000 nazarenos.

El presidente de la Junta de Cofradías de Ocaña, Álvaro Guzmán nos destaca los momentos más intensos, como la procesión del Viernes Santo, cuyas imágenes son artículadas y se representa con especial realismo las tres cíadas de Cristo o la Hermandad de los Armados con sus armaduras reales.

Mención aparte merece la procesión del Jueves Santo con la imagen de Jesús de Medinaceli, una hermandad con más de 1.000 hermanos donde todos salen con cruces "son seis pasos, todos reunidos en la plaza de Ocaña, con todas las luces apagadas y solo la iluminación de los pasos. Todos los hermanos llevan sus cruces, de diferentes tamaños y van descalzos con unas cadenas bastante pesadas. No se oye nada más que el ruído de las cadenas y las cruces arrastradas. Te encoge el corazón".

ctv-65p-ocaa-papelillos



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Especialmente peculiar es la procesión de Resurreción con miles de papelillos que tiran los vecinos, se les llama aleluyas y este año son especiales "normalmente son recortes de periódico y papeles, pero este año vamos a utilizar los más de 1.100 dibujos que los niños han pintado para un concurso y que tiraremos justo cuando se encuentran en el centro de la plaza la Virgen y Cristo Resucitado, al mismo tiempo que suena la sierena y es un momento precioso".

Novés

ctv-frv-novs-semana-santa



Viajamos ahora a Novés, cuya Semana Santa fue declarada de Interés turístico regional el 17 de mayo de 2021, aunque se hizo oficial en 2022 como consecuencia de la pandemia.

Es otra de las pocas de España con imágenes articuladas. Cuenta con tres de las cofradías más antiguas que se conocen "La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo" que data de 1532; "La Purísima Concepción" de 1732; y la del "Santísimo Cristo de la columna y Nuestra Señora de los Dolores" de 1741.

Uno de sus mejores momentos es la procesión de las Caídas y el desclavamiento, además de la utilización de la matraca, según nos cuenta Ángel López, presidente de la Junta de Cofradías de Novés "nosotros la llamamos matraco y es bastante grande, lo que nos distingue es que está en la torre y se toca tirando de una cuerda a partir del jueves después de los oficios, en lugar de las campanas".

Quintanar de la Orden

ctv-xzw-quintanar-ok


Este año la Junta de Cofradías de Quintanar de la Orden cumple su 50 aniversario. Cuenta con 20 pasos, trece Cofradías y más de 3.000 cofrades, casi el 25% de su población. Está declarada de Interés Turístico Regional en el 2007 y están trabajando para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, tal y como nos contaba el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover. De momento ya paralizaron la Gran Vía de Madrid para dar notoriedad a esta fiesta y buscan estar el próximo año en Fitur (Feria Internacional de Turismo) para conseguir lograr el reconocimiento nacional.

Su Semana Santa cuenta con cinco grandes momentos "la procesión de las carracas, la procesión con niños que incluso este año ya hemos celebrado un vía crucis con los niños que han hecho la primera Comunión, el Viernes Santo por la mañana cuando pasamos al Nazareno de rodillas al templo parroquial y La Resurreción que congrega a más de 4.000 personas, a pesar de ser las tres de la madrugada para ver el encuentro entre la Virgen y su hijo".

Villacañas

ctv-a19-villacaas-la-procesin-del-encuentro



Terminamos en Villacañas, cuya Semana Santa casi desapareció en los años 50, hasta que un grupo de vecinos decidió recuperar sus procesiones a partir de 1.990 y tuvieron tanto éxito que han sido reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018. Inmaculada Espada es la coordinadora del Consejo de Hermandades desde hace 12 años y nos destaca la procesión de la Resurreción "es la procesión del Encuentro y es preciosa porque hay un encuentro en la plaza del pueblo de Jesús resucitado, María Magdalena, San Juan y la Virgen. La imagen de San Juan es llevada corriendo al encuentro con María Magadalena y al encontrarse a Jesús van a decírselo a la Virgen y hay un encuentro constante de imágenes subiendo y bajando por las calles. Es una preciosidad cuando se rompe el silencio con los tambores y cornetas al encontrarse la Madre con su Hijo".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar