• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Guías Turísticos celebran su día con la esperanza de que se acabe el intrusismo profesional

Entrevista con Sonia Gómez. Pta de la Asoc. de Guías de Turismo de CLM

Audio

Laura SánchezCOPE Toledo

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Hoy viernes, 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo. Un día que aprovechan para seguir denunciando el intrusismo profesional y la flexibilidad que hay para que cualquier guía de cualquier punto del país esté habilitado como guía oficial, sin la seguridad de tener un buen conocimiento del patrimonio y la historia del lugar donde ejerce. Hablamos con Sonia Gómez, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de CLM "No sabemos exactamente los guías oficiales que tenemos en nuestra región, porque cualquier persona puede ejercer aquí, sin la necesidad de haberse registrado. Estamos esperando a que se publique un decreto sobre esta materia y que se regularice este lío que tenemos".

Aparte de las reivindicaciones, hoy viernes, es un día para celebrar y los guías de Toledo lo hacen como cada año invitando a los turistas y ciudadanos a unas visitas gratuitas guiadas. Este año con visitas benéficas al Museo del Ejército de Toledo, a cambio de un donativo en forma de comida no perecedera para Cáritas.

Por otra parte, la asociación regional y nacional harán entrega esta tarde a partir de las 19:00 en la Sinagoga Santa María la Blanca de reconocimientos al Arzobispado de Toledo, por su compromiso con la promoción del turismo de calidad. Será el Arzobispo d. Braulio Rodríguez quién recibirá la placa de la asociación de los guías turísticos castellano-manchegos y los distintivos el ecónomo, Anastasio Gómez Hidalgo.

La Confederación nacional de Guías, hará entrega a los siete monumentos toledanos gestionados por el Arzobispado, de unos distintitvos con los que premia a monumentos o personas físicas involucrados directamente en la defensa de los Guías, también como garantía de un Turismo de Calidad. 

Estos distintivos de Cefapit, se han otorgado anteriormente a la Sagrada Familia de Barcelona, a la figura de Teresa de Jesús en su centenario en Ávila, a la Catedral Primada de España y a la fundación César Manrique en Lanzarote por su centenario el pasado año 2019.

Escucha la entrevista: 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE