El incendio de Almorox avanza favorablemente: continua en nivel 1, tres carreteras cortadas y 350 hectáreas afectadas
Se está trabajando intensamente y que la evolución es la esperada

Toledo - Publicado el
2 min lectura
El incendio que comenzaba ayer al mediodía en la localidad toledana de Almorox, en el paraje de Los Enebrales, se extiende en estos momentos a la localidad madrileña de Cenicientos. Bomberos de la comunidad de Madrid, que desde el primer momento han estado colaborando han ampliado sus efectivos y han enviado once dotaciones más y un bulldozer para “abrir cortafuegos”.
Durante la noche las llamas se avivaban por el viento y el incendio volvía a nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal. Así nos lo contaba una vecina de Almorox, quien aseguraba que "lo vi, y era algo espantoso, unas llamas que daban miedo".
Tuvieron que ser evacuados 21 trabajadores del hotel rural 'Los Enebrales'. Nos lo confirmaba en COPE, a toda prisa la gerente de esta finca rural, "21 trabajadores que han pasado la noche en dependencias de Almorox". También tuvo que ser desalojado un hotel canino.
Esta mañana, con la llegada de los helicópteros, los vecinos respiraban más tranquilos. Uno de ellos nos contaba que "la noche ha sido muy movida, pero bueno, ya están los helicópteros, porque como de noche no pueden funcionar, pero va hacia para Paredes, con más de aire".
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha indicado que el fuego presenta una evolución favorable, por lo que los medios desplegados van a trabajar para que continúe así a lo largo de la jornada.
El fuego se inició a unos dos kilómetros de la localidad toledana, y actualmente el incendio forestal está en el triángulo entre Almorox, Cenicientos y el resto de la Comunidad de Madrid, sin, por el momento, afectar a núcleos urbanos.
avance del incendio
Los vecinos de Paredes de Escalona, viendo que las llamas se acercaban a su municipio, tampoco han dormido, esto nos contaban desde el 'Bar Paredes'. "Hemos estado toda la noche en la carretera, por si nos desalojaban. He estado toda la noche sin dormir, pero ahora va camino Cenicientos. Está la policía y está la protección civil, o sea que estamos en alerta, porque ya están los helicópteros, de momento estamos más tranquilos, Paredes no corre peligro".
También permanecen cortadas tres carreteras del entorno, la TO-9321, TO-1560 y CM-543, para que los medios de extinción puedan circular sin dificultades y de manera preventiva, debido a la virulencia del incendio.
De momento el incendio ha afectado a unas 350 hectáreas de zona forestal leñosa no arbolada, y en estos momentos están trabajando 48 medios, 18 de ellos aéreos y 27 terrestres, y un total de 184 personas.