• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tita García: "Que esa joya, que es la cerámica, se mantenga a lo largo de los tiempos”

La semana que viene se constituye en Talavera el Comité de medidas para la salvaguarda de la cerámica

ACUERDO ESPAÑA Y MEXICO

COPE TalaveraBlanca Bermejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el próximo día 20 se constituirá el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y del El Puente del Arzobispo, un órgano que estará coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica y donde estarán también representados los colectivos de ceramistas de ambos municipios, los dos Ayuntamientos y también otros artesanos a título particular. Esta primera acción está encaminada a “garantizar el relevo generacional”, ha sostenido la regidora talaverana.

Una de estas primeras medidas que ya se llevará a ese grupo de trabajo es el acuerdo de colaboración que esta misma mañana se ha firmado entre los Ayuntamientos de Talavera y Puente con la Secretaría de Turismo de Tlaxcala (México), con la finalidad de “garantizar ese intercambio cultural y que desde Talavera y comarca se pueda exportar a México y viceversa”, ha explicado García Élez. Igualmente, se abordarán otras acciones de divulgación, comunicación y trasladar a las opiniones públicas de España y México la necesidad de preservar en el tiempo estas técnicas cerámicas.

La declaración de PIH “no era un logro en sí mismo, sino un punto y seguido para caminar de forma conjunta”

Al final, es “avanzar juntos y dar un paso conjunto con garantías de que esa joya, que es la cerámica, se mantenga a lo largo de los tiempos”. La propia alcaldesa ha reconocido que la declaración de estos procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado mes de diciembre, “no era un logro en sí mismo, un papel donde se reconocía esa mención, sino un punto y seguido para empezar a caminar de forma conjunta entre las Administraciones de Talavera y Puente”, junto con Tierras de Cerámica, asociaciones de ceramistas y artesanos.

Una vez que ya cuenta con este reconocimiento internacional por parte de la Unesco, este título dará lugar al “compromiso por parte de todos de trabajar conjuntamente”, ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar