• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Talavera tendrá un santuario dedicado a S. José, el 2º de toda España, y un año jubilar

Para el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, "va a ser una oportunidad para Talavera y para Patrocinio que se van a convertir en referente nacional"

Sólo hay otro santuario en Barcelona y está regido por la madre Paloma que, curiosamente, es talaverana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

Talavera de la Reina contará con un Santuario dedicado a la figura de S. José. Será el segundo de toda España y el primero y único en la Diócesis de Toledo y estará ubicado en el barrio de Patrocinio de S. José.

Lo ha contado esta viernes, el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que se ha desplazado hasta Talavera para presentar esta iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer la figura del que fue padre de Jesucristo e incrementar su devoción. "Hay cientos, miles de santuarios dedicados a la Virgen, sin embargo éste va a ser el segundo de España a S. José", ha comentado.

Su última Carta Pastoral está dedicada a S. José y al Santuario y en ella se puede ver el calendario de actividades.

Se inaugurará con un Año Jubilar que ya ha concedido la Santa Sede y que comenzará en la fiesta de S. José el 19 de marzo a la que asistirá el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Con motivo de su inauguración se llevará a cabo previamente el día 16 de marzo una vigilia y un rosario de antorchas además de un ciclo de conferencias que se prolongarán en el tiempo, jubileos de enfermos, jóvenes o familias, con la participación de José Luis y Magüi, fundadores del proyecto Amor Conyugal. También tres grandes peregrinaciones, una en abril desde la Basílica de la Virgen del Prado al templo de S. José de Patrocinio, en mayo se visitará el Santuario de S. José de la Montaña en Barcelona, hasta ahora el único que existía en España, y en julio de 2025 los lugares josefinos de Tierra Santa.

"Talavera va a tener su santuario dedicado a S. José que puede convertirse no solo en una referencia diocesana y provincial sino también nacional por las peregrinaciones".

Ha añadido que "no solo va a estar el santuario, también el albergue para los necesitados, para los pobres, de Cáritas, y una sala de exposiciones dedicadas a S. José permanentemente, con muchas obras actuales, para que los que vayan, los peregrinos, puedan visitarlo”. Cerro Chaves ha añadido que “hay en proyecto una biblioteca internacional sobre S. José, con libros en todas las lenguas en las que se ha escrito sobre el santo y sobre todo en español. Una gran biblioteca por si acaso alguna persona quiere estudiar la figura de S. José que no falte lo que se ha escrito. Hay otro proyecto que sería bueno, como que todas las imágenes más conocidas que hay de S. José en la Diócesis de Toledo pues que también tuvieran un lugar”.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA PATROCINIO Y PARA TALAVERA

Será una gran oportunidad para el barrio de Patrocinio y para Talavera por la gran cantidad de fieles que peregrinan a los diferentes santuarios. Según Cerro Chaves "va a ser una oportunidad para Talavera, para Patrocinio y para toda la Archidiócesis incluso para toda España porque todo lo que sea potenciar hoy lugares de encuentro y de peregrinación es un bien, sin lugar a dudas"

El párroco, Jesús Ruiz, ha contado que "un santuario es, sobre todo, para recibir gente y eso es una oportunidad siempre. Hace poco tuvimos un grupo que se enteró de la noticia y vino de Jaén. Vinieron más de cuarenta que luego duermen aquí, comen y beben aquí, que están aquí. Enseguida ellos nos plantearon la idea de hermanarse con nosotros"

Recientemente, Ruiz, ha viajado a Barcelona para conocer el único santuario a S. José que existía en España hasta el momento. "Está en el barrio de Gracia y recibe miles de visitas. Hace poco estuvimos a verlo porque está regido por unas religiosas y la superiora, la madre Paloma, es de Talavera. Nos acogieron muy bien y nos contó que tienen visitas guiadas que explican un poco la historia de aquel santuario. A diario tienen dos o tres grupos de unas 30 personas.

CAMBIOS EN EL TEMPLO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya han comenzado algunas reformas en el templo para hacer el edificio más acogedor, tal como ha contado el párroco de Patrocinio, Jesús Ruiz, que ha anunciado que se colocarán varios murales de cerámica en la fachada "que, a mi juicio, van a ser de los más importantes que haya en Talavera". Se ha adquirido un local cercano para acoger a los peregrinos y en el que se ha instado un pequeño museo con 19 pinturas y 3 pequeñas esculturas dedicadas a S. José". Poco a poco se irá acondicionando "dentro de las limitaciuones que tenemos", ha comentado el párroco.


HERMANAMIENTOS

Según el Arzobispo "allí habrá encuentros y hermanamientos con otros santuarios. Creo que el más importante está en Canadá, el santuario más grande dedicado a San José; también puede haber esa proyección y luego es verdad que las peregrinaciones son muy interesantes".

De entrada ya se ha previsto hacer la misa del peregrino y a partir de abril, una vez al mes y por primera vez en la Diócesis, una misa en lengua de signos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar