COPE

Talavera y Gamonal trabajan para conseguir la declaración de BIC a la soldadesca de Gamonal

Lo han anunciado hoy las alcaldesas Tita García y Marta Garrido en el intercambio del bastón de Mondas 2021

Soldadesca de Gamonal

COPE Talavera de la Reina / EFELaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha anunciado que su ayuntamiento y el de Gamonal ya están trabajando de forma conjunta para impulsar el inicio del expediente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para 'La soldadesca' de Gamonal, y ha puesto en valor el patrimonio cultural que tiene esta tradición en el municipio.



Así lo ha dado a conocer este martes en declaraciones a los medios de comunicación la primera edil de Talavera durante la entrega del bastón de Mondas de 2021 a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, en las que ha subrayado que "es un compromiso que asumimos y un reto que aceptamos como equipo de Gobierno en Talavera".

"La Soldadesca tiene más de 120 años de historia y surge como una burla al ejército francés tras la Guerra de la Independencia"

'La soldadesca' surge como una burla al ejército francés que tras la Guerra de la Independencia había sido expulsado de España y antiguamente suponía un importante rito de paso para los mozos de Gamonal, pues acabado el servicio militar entraban a formar parte de la misma, permaneciendo en ella para siempre.



En concreto, García ha explicado que 'La soldadesca' de Gamonal tiene más de 120 años de historia y que a partir de 1981 empezó a desfilar en el Cortejo de Mondas de Ciudad de la Cerámica. "Estamos convencidos que se lo merece, que la historia garantiza que esa declaración como BIC se pueda producir", ha insistido García, quien ha valorado, en este contexto, que "después de 120 años de historia se lo merece".



Asimismo, la regidora talaverana ha apostado por preservar y cuidar 'La soldadesca' al hacer hincapié en que "es una tradición viva, que se va pasando año tras año, de familia en familia" y, también, "un compromiso por el bien de la historia de la tradición y esa esencia que consideramos hay que seguir manteniendo", ha finalizado.



Durante su intervención, la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, ha querido resaltar "la unión indivisible y el vínculo tan estrecho que existe entre Talavera y Gamonal", y ha agradecido su colaboración para la declaración BIC de 'La soldadesca' que "es cultura y tradición, algo que nos inculcan desde muy pequeños", ha concluido Garrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar