• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quemas controladas preventivas en Escalona por la frecuencia de incendios

Se reduce así muy significativamente que el fuego afecte a un gran número de viviendas de las afueras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El Gobierno regional, a través del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, realizó el pasado martes unas quemas prescritas en las inmediaciones de Escalona, con el objetivo de evitar incendios forestales en una zona en la que este tipo de siniestros son recurrentes.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha señalado que el objetivo de estos tratamientos preventivos “es evitar los incendios forestales en una zona con una distribución de la vegetación muy cercana al núcleo urbano de Escalona y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en un punto en el que este tipo de siniestros son recurrentes”.

En concreto, las quemas prescritas de Escalona se han realizado de forma controlada sobre 4 hectáreas de vegetación herbácea y pasto en una zona del municipio con gran recurrencia de incendios forestales, con una topografía abrupta y multitud de viviendas en contacto con vegetación. De este modo, con estas tareas preventivas se reduce muy significativamente el riesgo de que un incendio afecte a un elevado número de viviendas de las afueras de la zona urbana de Escalona.

Estos trabajos preventivos forman parte de la planificación que el Centro Operativo Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de Toledo, del Plan INFOCAM, ha venido llevando a cabo en los últimos meses para prevenir este tipo de emergencias en el medio natural o en puntos concretos en los que existe un mayor riesgo.

En la jornada han participado efectivos del Plan Infocam como son personal técnico e ingeniero, agentes medioambientales, personal de GEACAM, dos autobombas-retén y dos vehículos patrulla con su dotación de personal, la Brigada de Refuerzo de Lucha Contra Incendios Forestales (BRIF) que tiene su base en La Iglesuela y una autobomba con su dotación de personal del Ayuntamiento de Escalona.

Además, en estas quemas prescritas también han participado también dos unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo en tareas de vigilancia en la zona urbana y efectivos de la Policía Local de Escalona y así como miembros de la Guardia Civil quienes han controlado los accesos a la zona de quema y han ido informando a la población durante las labores.

El delegado de la Junta en Toledo ha agradecido el trabajo y la coordinación de todo el personal de las diferentes administraciones que ha estado implicado en el desarrollo de estos tratamientos preventivos y ha destacado “la colaboración del Ayuntamiento de Escalona para poder ejecutar esta actuación con la que se pretende garantizar el bienestar y la seguridad de las vecinas y vecinos del municipio”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar