• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lagartera luchará por conseguir que sus bordados sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta noche los aspirantes de "Maestros de la Costura" tendrán que replicar un traje lagarterano

ctv-zmi-traje-lagartera-novia

COPE Talavera de la ReinaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA:

Primero fue Jesús Calleja con su programa “Volando Voy” y esta noche le toca a “Maestros de la Costura” promocionar los bordados lagarteranos.

El talent producido por RTVE pondrá a prueba la destreza de los aspirantes en la prueba de exteriores. Ambos equipos harán una réplica de un típico vestido de novia de lagarterana que consta de 30 piezas. El jurado concederá dos concesiones: Será la primera y la última vez en la historia que un traje de lagarterana se cosa a máquina y solo exigirá la mitad de las piezas, ya que deberán confeccionar los cuatro guardapiés, el mandil y el jugón "Es imposible confeccionar en unos minutos lo que se tarda un año en realizar".

"Los bordados deben ser reconocidos como se merece y lucharemos por conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad"

Fabiola Amor Toribio, teniente de alcalde de Lagartera ha aprovechado la entrevista en COPE hablando del programa televisivo para anunciar que lucharán por conseguir el reconocimiento de la UNESCO y su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: “Los bordados son nuestra seña de identidad, en ellos reflejamos nuestra pasión y el sentir del pueblo y es una técnica que tiene más de 700 años y por eso creemos que debe ser reconocida como se merece. Por eso te voy a adelantar que lucharemos porque sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

Los trajes y bordados de Lagartera se exhiben cada año en la festividad del Corpus Christi, festividad propuesto por el Consejo de Patrimonio Histórico a la UNESCO, para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque no es el único momento que se sacan del armario “También nos vestimos con nuestro traje tradicional cuando tenemos que anunciar alguna boda, en el momento de entregar las invitaciones”.

En la mayoría de las casas hay un traje tradicional que van pasando de madres a hijos. "en mi caso, lo he heredado de mi suegra y lo cuidamos mucho y me le pongo de vez en cuando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE