• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigadas cuatro mujeres, de nacionalidad española, por estafas en INTERNET

El dinero era extraído de manera presencial en sucursales muy cercanas al domicilio de las autoras

Investigadas cuatro mujeres, de nacionalidad española, por estafas en INTERNET

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

A mediados del pasado mes de noviembre, y tras una denuncia por estafa interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Pelahustán, se abrió una investigación a fin de esclarecer los hechos.

Según constaba en la denuncia, la víctima había realizado una transferencia a través de una aplicación móvil de 175 euros por dos máquinas de jardinería, y no llegó a recibir ni los objetos, ni el reembolso del dinero.

Cuando los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Torrijos indagaron más en profundidad, se percataron de que el móvil desde el que se captaba a las víctimas potenciales era titularidad de una persona residente en Vizcaya, con numerosos antecedentes policiales. Esta persona, a su vez, se hacía pasar por una tercera, con domicilio en la provincia de Lugo.

Tras ganarse la confianza de las víctimas a través de conversaciones de Whatsapp, se concretaba el precio final de los artículos, se enviaba un contrato de compra-venta en el cual figuraban los datos de otra persona, a fin de no levantar sospechas y el pago se realizaba a través del móvil, a un número diferente.

Tras un exhaustivo estudio y análisis de las cuentas bancarias vinculadas a los números de teléfono utilizados, se comprobó que estas acumulaban aproximadamente 10.000 euros, provenientes de diferentes estafas a nivel nacional, y que el dinero era extraído de manera presencial en sucursales muy cercanas al domicilio de los autores.

La operación finalmente se salda, a finales del mes de junio con la investigación de cuatro mujeres, de nacionalidad española con edades comprendidas entre 22 y 57 años a las cuales se les imputan un total de nueve delitos: cinco de estafa, dos de usurpación de estado civil, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar