COPE

Homenaje de Montse a su padre José María Arroyo, el peregrino de la Esclerosis y a su hermana Mª Belén

José María Arroyo fallecía el sábado en el hospital de Talavera "Desde que se fue Belén, no ha sido el mismo. Ahora estarán juntos"

Jose María Arroyo El Peregrino de la Esclerosis

Laura SánchezCOPE Talavera de la Reina

COPE Talavera de la ReinaLaura Sánchez/ Alberche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA:

Este sábado, 27 de febrero fallecía en el Hospital Nuestra Señora del Prado, José María Arroyo Sánchez, reconocido en todo el mundo por "El Peregrino de la Esclerosis". Moría agarrado a la mano de su hija mayor, Montserrat.

Luchó hasta el final, pero a sus 75 años no pudo superar un fallo multiorgánico. "Luchó hasta que se le paró el corazón". Así nos lo contaba en "Herrera en COPE Toledo", Montse, apenada y orgullosa de su padre y de su hermana Mª Belén, afectada de esclerosis múltiple y que nos dejaba el pasado 14 de marzo de 2020, una luchadora nata, siempre con una sonrisa en su boca "el mismo día que la entubaron, alzó los pulgares hacía los médicos animándoles a seguir adelante...".

"Cuando murió mi hermana, empezó a cambiar. Parte de él, se fue con ella"

Montse confiesa que su padre no era el mismo desde que Mª Belén murió "A partir del 14 de marzo del año pasado, con la muerte de mi hermana, mi padre empezó a cambiar y no era el mismo. Parte de él se fue con ella. Ahora estarán juntos y nos cuidarán desde arriba".

La aventura de José María comenzó en 2002 cuando a su mujer le diagnosticaron un cáncer que tenía que ser operado, "un buen día se levantó y le dijo a mi madre que tenía que hacer el camino de Santiago porque había soñado que si lo hacía, finalmente no tendría que ser intervenida y se colgó la mochila, su sombrero y su vara y salió por la puerta de casa y mi madre se recuperó y nunca la han tenido que operar". Hace poco ha superado el coronavirus y en estos momentos se está recuperando "Está empezando a caminar, porque ha perdido mucha masa muscular, pero luchará por nosotros, su hija y su nieto".

40.000 km recorridos pidiendo más investigación para la esclerosis múltiple

La alegría del "tío Josito" duró poco, a finales de ese mismo año, su hija María Belén fue diagnosticada de esclerosis múltiple y de nuevo cogió su mochila "colgó un cartel pidiendo investigar mas sobre la esclerosis múltiple. Y lo hizo por mi hermana y por todos aquellos que la padecen".

José María Arroyo en Roma

Laura SánchezCOPE Talavera de la Reina

40.000 kilometros recorridos durante años, peregrinaciones a las vírgenes de Chilla, Piedraescrita y Guadalupe. El mayor de sus viajes fue el que realizó desde Roma a Alberche (municipio en el que vivía) donde recorrió caminando 4.000 km.

Durante esos largos días de caminata, era habitual que desde COPE le llamáramos para que compartiera con los oyentes todas sus anécdotas y siempre lo hizo con una sonrisa, a pesar del frío y del dolor en las piernas "mi hermana siempre le daba ánimos y las fuerzas necesarias para seguir caminando. Mi padre ha tenido pasión por nosotros, era muy cariñoso, muy familiar. A nosotras tres nos tenía dentro de una burbuja, para que nadie nos hiciera daño y su última ilusión fue su nieto, al que diariamente y desde los 7 meses venía a recogerle a casa para que yo me fuera a la oficina".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A José María, siempre le llevaremos en el corazón. Descanse en paz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar