Desmantelan dos fábricas de tabaco clandestinas en Talavera de la Reina y Valencia con 13 detenidos
La operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional se ha saldado con 13 detenidos y la incautación de 180.000 cajetillas falsificadas

Desmantelan dos fábricas clandestinas de trabajo
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco en las provincias de Toledo y Valencia. En la operación han sido intervenidas 15 toneladas de picadura de tabaco, nueve toneladas de hoja y 180.000 cajetillas falsificadas, culminando con 13 personas detenidas.
Una investigación iniciada en junio
La investigación arrancó el pasado mes de junio, tras recibir información sobre una organización criminal en Talavera de la Reina. La red estaba liderada por un individuo de la localidad dedicado al contrabando de picadura de tabaco, quien se encargaba de recibir la hoja en bruto para su posterior procesamiento y distribución a las fábricas.
A raíz de esta información, los agentes identificaron al receptor y localizaron una nave en el Paraje Arambeles (Talavera de la Reina). Tras establecer un dispositivo de vigilancia, en noviembre detectaron una furgoneta de alquiler que salió de la nave precedida por el principal investigado, quien realizaba labores de contravigilancia. El seguimiento del vehículo les llevó hasta una nave en Mogente (Valencia), donde se sospechaba que se encontraba la fábrica de producción.

Desmantelan dos fábricas clandestinas de trabajo
Dos naves para un proceso dividido
La operación culminó con el registro de ambas naves, confirmando que operaban de forma coordinada. En la nave de Talavera de la Reina se realizaba la fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco. Posteriormente, en la nave de Mogente se llevaba a cabo la producción del cigarrillo, la elaboración de las cajetillas y su empaquetado para la distribución en el mercado nacional y otros países de la Unión Europea.
Durante los registros, los agentes intervinieron casi 15 toneladas de picadura en distintas fases, más de 180.000 cajetillas de cigarrillos listas para su venta y numerosos palés con el cartonaje de una conocida marca. También se localizó material precursor como filtros, bobinas de polipropileno y la maquinaria necesaria para todo el proceso de producción.
Trece detenidos de seis nacionalidades
La operación se ha saldado con la detención de 13 personas: cinco en Talavera de la Reina y ocho en Mogente. Entre los arrestados hay ciudadanos de nacionalidad colombiana, bielorrusa, polaca, marroquí y española. A todos ellos se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y de pertenencia a organización criminal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



