• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Arzobispo preside este domingo en Sta Leocadia la Jornada Mundial de los Pobres

Es un llamamiento del #Papa Francisco "a llevar las cargas de los más débiles"

Jornada Mundial de los Pobres

Jornada Mundial de los Pobres

COPE ToledoBlanca BermejoToledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Este domingo, 15 de noviembre, a las 17:00 h, se celebrará en la toledana parroquia de Santa Leocadia una Eucaristía con motivo de las IV Jornadas Mundiales de los Pobres, acto presidido por el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, y en el que participarán personas sin hogar alojadas en el centro 'Cardenal González Martín'.

Esta jornada se celebra por cuarto año consecutivo respondiendo al llamamiento realizado por el Papa Francisco y bajo el lema 'Tiende tu mano al pobre', que llega como invitación a la responsabilidad y "un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino", explica el Arzobispado en nota de prensa.

Este año más de 18.000 personas han sido acompañadas en los distintos programas de Cáritas Diocesana de Toledo e Interparroquial de Talavera

Según el mensaje del Papa Francisco "es una llamada a llevar las cargas de los más débiles". "Esta pandemia llegó de repente y nos tomó desprevenidos, dejando una gran sensación de desorientación e impotencia. Sin embargo, la mano tendida hacia el pobre no llegó de repente. Ella, más bien, ofrece el testimonio de cómo nos preparamos a reconocer al pobre para sostenerlo en el tiempo de la necesidad", expresa el Papa Francisco, mensaje que Cerro Chaves asumirá en la Eucaristía.

Francisco Cerro Chaves ARCHIVO

Francisco Cerro Chaves ARCHIVO

A este respecto a lo largo de este año más de 18.000 personas han sido acompañadas en los distintos programas de Cáritas Diocesana de Toledo e Interparroquial de Talavera, cifra que se incrementa si se tienen en cuenta la acción social de las Cáritas Parroquiales. Detrás de cada persona que llega a Cáritas hay una vida marcada por el sufrimiento y la desesperanza.

En este tiempo de pandemia la Iglesia de Toledo se ha movilizado y ha redoblado todos sus esfuerzos para ofrecer atención y acompañamiento a todas las personas, reforzando todos los medios personales y económicos para dar respuesta no solo a las necesidades básicas sino también económicas, psicológicas, emocionales y espirituales de miles de familias, de las que muchas han perdido sus trabajos, sus viviendas y han encontrado en la Iglesia, a través de las Cáritas Parroquiales y sacerdotes, la respuesta que necesitaban.

Proyecto “Estoy Contigo”

Esta crisis está haciendo que numerosas personas estén sufriendo un cambio brusco en sus vidas, no solo por las condiciones económicas y laborales, sino porque el confinamiento, la separación de sus seres queridos, el riesgo al contagio, la soledad, la incertidumbre por el mañana, les ha afectado. Por este motivo desde el Arzobispado se impulsó en el mes de marzo el Proyecto “Estoy Contigo”, promovido personalmente por el arzobispo, Don Francisco Cerro Chaves, y coordinado por la Vicaría para el Clero con la colaboración de Caritas Diocesana de Toledo, la Fundación Centro de Orientación Familia y la Delegación de Apostolado Seglar.

En estos meses 125 personas han llamado al 648 22 98 12, disponible 24 horas, todos los días de la semana, de todos los puntos de España, para ser escuchadas y ser atendidas por sacerdotes y psicólogos especializados, "recibiendo el abrazo de Dios que en estos momentos nos sostiene y nos acompaña".

Ser mano tendida

Desde Cáritas Diocesana de Toledo se invita a “ser la mano tendida” a los pobres, siendo “sonrisa y ayuda”, compartiendo la vida y también los recursos, pues en estos momentos la “caridad no puede estar en cuarentena, en unos momentos en los que la misericordia de Dios está más presente que nunca". Así con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres hace un llamamiento a donar y a hacerse socios para que, entre todos, "ahora más que nunca, podamos ayudar a nuestros hermanos necesitados, porque hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE