Castilla-La Mancha
El Museo de Guadalajara pone en marcha una ruta con mirada de género para recorrer la exposición permanente

El Museo de Guadalajara pone en marcha una ruta con mirada de género para recorrer la exposición permanente
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La iniciativa se complementa con una guía, que se puede descargar en la web del Museo o solicitar en papel en el propio centro.
Guadalajara, 12 de marzo de 2023.– El Museo de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha diseñado una ruta con mirada de género para visitar las obras de su exposición permanente, bajo el nombre de ‘Itinerario en femenino del Museo de Guadalajara: con M de mujer, con M de Museo’.
Para la puesta en marcha de la iniciativa se ha elaborado desde el centro una guía de mano para que las personas que quieran disfrutar de este recorrido puedan tener información previa a la hora de contemplar determinadas obras en las que son protagonistas las mujeres. Así, se han escogido piezas en las que se centra la atención en mujeres artistas, el cuerpo femenino, la maternidad, promotoras y mecenas del arte, la mujer o la mitología, entre otros temas. Ente estas obras se encuentran, por ejemplo, los dos grupos escultóricos de Luisa Roldán, el cuadro de La Virgen de la leche, de Alonso Cano, o el fresco de Atalanta, de Rómulo Cincinato.
La iniciativa surge inicialmente con ocho piezas y la intención es ir ampliando la propuesta con obras que se sumen a la exposición permanente y también de las muestras temporales que se exponen a lo largo del año en el Museo.
La guía se puede descargar en la web del Museo o también podrá solicitarse una copia en el propio Museo. https://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros–museos/museo–de–guadalajara
Con la intención de presentar esta iniciativa, desde el área pedagógica del Museo se han programado inicialmente dos visitas guiadas que se llevarán a cabo el día 15 a las 12,00 horas y el día 28 a las 18,00 horas. Las personas interesadas en realizar estas visitas tendrán que hacer una reserva previa enviando un correo con sus datos de contacto a la dirección museo–guadalajara@jccm.es
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández–Montes, ha hecho hincapié en la “necesidad de visibilizar la presencia de las mujeres en el arte, donde como en tantos ámbitos han quedado silenciadas a lo largo de la historia”, por lo que anima a la ciudadanía a que disfruten de esta iniciativa. En el mismo sentido, el director del Museo, Fernando Aguado, invita a ciudadanas y ciudadanos a que se acerquen a las salas de exposiciones y contemplen las obras con esta nueva perspectiva.
Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.
La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando