• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga informáticos del SESCAM: "Van a echar a la calle a gente cualificada, formada y con experiencia"

Advierten que hay trabajadores de más de 50 años, con cargas familiares, que van a quedar excluidos del mercado laboral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

En Huelga, los 13 informáticos del SESCAM en Talavera contra las oposiciones convocadas por la Junta que acabaría excluyéndoles del servicio tras décadas trabajando para la administración regional.

En declaraciones a COPE Talavera, Jonatan Ramiro, del sindicato de trabajadores SOLIDARIDAD OBRERA, ha alertado de la situación de desventaja en la que se pueden encontrar estos empleados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha si tienen que presentarse a las oposiciones. Después de 30 años en los que no han podido obtener plaza porque no han salido oposiciones y ahora que el gobierno de España tramita una Ley que les permitirá continuar en sus puestos, la Junta ha realizado una convocatoria pública para cubrir sus puestos de trabajo.

"Es algo bastante serio porque nosotros, como informáticos, somos la base. Luego lo que se ven son médicos y enfermeros, sobre todo, pero hay un grupo detrás trabajando para que todo salga bien"

Estos trabajadores están "indignados" porque saben que no pueden competir en exámenes con gente joven que lleva años estudiando, aunque se consideran muy preparados para sus empleos, "se va a ir un personal que está cualificado y tiene bastante experiencia e incluso se ha formado, para lo que se ha invertido el dinero de los ciudadanos". El delegado manifiesta que "nos van a echar a la calle sin más, con una mano delante y otra detrás. No es justo porque tengo muchísimos compañeros, de más de 50 años, con cargas familiares, y van a tener que competir con personas jóvenes".

El Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público recoge el compromiso de que los eventuales de la Administración que lleven 10 años en la misma plaza no tengan que pasar por una oposición.

El sindicato, que ha convocado la huelga indefinida que arrancó este lunes para las tres categorías profesionales de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha pedido al Gobierno regional que paralice los exámenes de la Oferta Pública de Empleo para estos profesionales, pues considera que se han convocado en condiciones "nada ventajosas".

Así lo ha indicado Miguel Ángel Mareque, trabajador de este colectivo del Sescam, que en declaraciones a Europa Press ha pedido al Ejecutivo autonómico que retrase esa OPE hasta que el Gobierno central dé a conocer su ley para reducir la temporalidad en la función pública.

Tras denunciar que en 30 años no se han convocado oposiciones para consolidar estos puestos de trabajo, ha reclamado un proceso selectivo de consolidación "real", como los que beneficiaron a categorías que provenían igualmente del Insalud, entre las que se encontraban médicas de urgencias y médicos de admisión.

Y es que ha indicado que hace 30 años el antiguo Insalud convocó Ofertas de Empleo Público extraordinarias de consolidación para determinadas categorías, excluyendo a las de Informática a la espera de la creación de los servicios regionales de salud.

"Queremos consolidar nuestro puesto de trabajo siguiendo criterios del Insalud o de esas dos categorías" ha insistido Mareque, que ha denunciado que esta situación afecta a unas 200 empleados de todos los centros informáticos del sistema sanitario regional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar