• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Hospital Mancha Centro acoge un curso sobre la nueva legislación en materia de apoyo a las personas con discapacidad

El Hospital Mancha Centro acoge un curso sobre la nueva legislación en materia de apoyo a las personas con discapacidad

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Cerca de un centenar de profesionales sanitarios, del ámbito social, personal de gestión y servicios han adquirido conocimientos sobre la reforma del Código Civil y Procesal para las personas con discapacidad.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 29 de noviembre de 2022.– Cerca de un centenar de profesionales sanitarios y personal de gestión y servicios han asistido en el Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha (SESCAM), a un curso sobre aspectos clínicos y sociosanitarios de la nueva legislación en materia de apoyos a las personas con discapacidad.

El objetivo de esta actividad formativa es ofrecer a estos profesionales conocimientos básicos sobre la reforma del Código Civil y Procesal para las personas con discapacidad, además de exponer el nuevo papel del personal sociosanitario en cuanto a la valoración de apoyos como en el seguimiento de los mismos y la coordinación con los sistemas judicial y notariado.

Para María del Mar García, del Servicio de Trabajo Social de la Gerencia de Alcázar de San Juan, “el personal sanitario y social, especialmente desde el ámbito de la Salud Mental, Servicios Sociales y Atención Primaria, juegan un papel fundamental en la aplicación de la nueva Ley, de ahí la importancia de esta actividad formativa”.

Y es que la nueva ley supone la superación del modelo de incapacitación, es decir, de la tutela/incapacitación de autoridad de régimen de apoyos y asistencia.

Con la aprobación de la reforma se pretende la adecuación del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España y entrando en vigor en nuestro país en mayo de 2008.

En ese sentido, María del Mar García cree que es fundamental “conocer las distintas medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad”, así como “las distintas figuras de provisión de apoyos” y “el análisis de casuísticas complejas que puedan darse en el nuevo sistema”.

El curso ha contado con dos ponentes de acreditada experiencia en estas cuestiones: Damián Rojas, licenciado en Derecho y diplomado en Trabajo Social, ha sido jefe del Servicio Regional de Atención a la Dependencia de Castilla–La Mancha; e Isabel Gutiérrez, abogada de Fundación Madre, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, protección y atención de las personas con trastorno mental grave.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE