• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional valora el regreso de expresiones religiosas y singularidades culturales en la próxima Semana Santa de la provincia albacetense

El Gobierno regional valora el regreso de expresiones religiosas y singularidades culturales en la próxima Semana Santa de la provincia albacetense

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:37

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que existen 9 celebraciones de la Semana Santa que cuentan con reconocimiento por su Interés Turístico, en alusión a la Semana Santa de Hellín que es Fiesta de Interés Turístico Internacional; las Semanas Santas de los municipios de Albacete capital y Tobarra, Fiestas de Interés Turístico Nacional; y finalmente, las Semanas Santas de las localidades de Pozo Cañada, El Bonillo, Villarrobledo, La Roda, Chinchilla de Montearagón y Agramón, reconocidas por su Interés Turístico Regional.

Por su parte, el alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz ha definido esta Semana Santa 2022 como la del “reencuentro”, al poder desarrollarse con normalidad, –tras los dos años anteriores marcados por las restricciones sanitarias; ha anunciado que el cartel de este año está protagonizado por la Procesión que discurre el Domingo de Resurrección gracias a la Hermandad de “Los Socios Romanos”, –uno de los máximos exponentes culturales e históricos de esta celebración en esta localidad albaceteña–, y ha avanzado que ha editado un libro recopilatorio con documentos, texto y fotografía de la historia de la Semana Santa de Pozo Cañada.

El presidente de la Junta de Cofradías, Juan Soria; el párroco de la Iglesia de esta localidad albaceteña, Francisco Callejas Sánchez; y el presidente de la Hermandad de “Socios Romanos”, Eugenio Sáez Cascales han participado en este acto institucional para promocionar la Semana Santa de Pozo Cañada.

Albacete, 21 de marzo de 2022.– El Gobierno de Castilla–La Mancha ha valorado la riqueza de las diferentes celebraciones de la Semana Santa en muchos municipios de la provincia de Albacete, al contar con expresiones religiosas, culturales, históricas y sociales que podrán volver a procesionar, tras los dos años anteriores de restricciones a consecuencia de la pandemia del COVID19.

En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete ha subrayado que de los 28 reconocimientos como Fiestas de Interés Turístico en la provincia albaceteña, 9 catalogaciones son de diferentes Semanas Santa albaceteñas, y ha recordado que la Semana Santa de Hellín es Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Semanas Santas de los municipios de Tobarra y Albacete capital son Fiestas de Interés Turístico Nacional y las Semanas Santas de Pozo Cañada, El Bonillo, Villarrobledo, La Roda, Chinchilla de Montearagón y Agramón, son Fiestas de Interés Turístico Regional.

Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha resaltado, en la Casa Perona, durante la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Pozo Cañada 2022, protagonizado este año por una fotografía de la Hermandad de los “Socios Romanos”, como uno de sus máximos exponentes culturales, y su participación en la Procesión que discurre el Domingo de Resurrección.

El representante del Gobierno autonómico que ha estado acompañado del alcalde del Ayuntamiento de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz; el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Soria; el párroco de la Iglesia de esta localidad albaceteña, Francisco Callejas Sánchez; y el presidente de la Hermandad de “Socios Romanos”, Eugenio Sáez Cascales, ha resaltado la importancia de que la normalidad también vuelva a las celebraciones de la Semana Santa, recordando las reuniones que ha mantenido la Junta de Comunidades con la Diócesis de Albacete y las Juntas de Cofradías de la provincia de Albacete, durante los dos años anteriores, debido a las diferentes normativas de protección individual y colectiva que se desarrollaron a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.


Semana Santa de Pozo Cañada, de Interés Turístico Regional

La Semana Santa de Pozo Cañada cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, desde el 16 de marzo de 2018, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial de Castilla–La Mancha (DOCM), debido a su potencial turístico y cultural, atrayendo a ciento de personas a este municipio albaceteño.

En este sentido, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha afirmado que este reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo del Consistorio de Pozo Cañada y de la Junta de Cofradías de esta Semana Santa, por tener “una distinción institucional”, y ha puesto como ejemplo, además de la recreación de “Los Socios Romanos”, la alta participación social con 3.000 hermanos repartidos en 11 Cofradías, el legado de imaginería artística como “Nuestro Padre Jesús Nazareno” y “Nuestra Señora de los Dolores” que datan del siglo XVIII y XIX, y el protagonismo musical como demuestra la implicación de las 4 bandas de cornetas y tambores y la Agrupación Musical “La Primitiva”.

“Los Socios Romanos” y un libro sobre la Historia de la Semana Santa

Por su parte, el alcalde de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz ha definido esta Semana Santa 2022 en su municipio como “la del reencuentro”, al poder desarrollarse con normalidad, y ha anunciado que el cartel de este año está protagonizado por Procesión que discurre el Domingo de Resurrección gracias a la Cofradía de “Los Socios Romanos”, y ha apuntado “la peculiaridad de su vestimenta y su singularidad”.

García Alcaraz ha detallado que además “Los Socios Romanos” tienen diferentes representaciones como en la Procesión del Encuentro el Viernes Santo por la mañana, con el Santo Sepulcro y el Sábado de Gloria.

Además, el Ayuntamiento de Pozo Cañada y la Junta de Cofradías han editado un libro recopilatorio con documentos, texto y fotografía de la historia de la Semana Santa de Pozo Cañada con el fin de que “generaciones futuras conozcan nuestra Semana Santa, tanto en lo cultural como en lo religioso”.


Futuras Fiestas de Interés Turístico Regional Albaceteñas

Por último, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado nuevamente que 4 fiestas de diferentes municipios albaceteños que se encuentran actualmente en tramitación para lograr esa declaración de Interés Turístico Regional.

Así, actualmente persiguen esta catalogación que otorga la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla–La Mancha; La Romería de San Bartolomé de Yeste, la Feria de la Virgen de las Fuentes en Munera, la Feria de la Nuez en Nerpio y se ha incorporado recientemente a estas tramitaciones “Los Miércoles” de Chinchilla de Monteraragón.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar