COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional favorece el bienestar físico, mental y social de las personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Termalismo Terapéutico

El Gobierno regional favorece el bienestar físico, mental y social de las personas con discapacidad intelectual a través del Programa de Termalismo Terapéutico

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:25

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha acompañado a los participantes de este programa que, según ha manifestado, “es muy demandado por el movimiento asociativo de personas con discapacidad ya que favorece un buen envejecimiento para la persona con discapacidad intelectual y mejora el bienestar físico, mental y social de los participantes”.

Este programa va destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o mayores de 18 años que tengan grandes necesidades de apoyo. Son 42 personas y 21 monitores de las entidades ADA y ‘Las Encinas’, de Guadalajara, las que están disfrutando esta semana de los tratamientos termales en el Balneario ‘Carlos III’ de Trillo, que acaba de reabrir sus puertas tras su reforma.

García Torijano ha aseverado que “el Programa de Termalismo de Castilla–La Mancha –en dos modalidades, social y terapéutica– da cobertura a más de 8.000 beneficiarios y se destina casi un millón de euros”, ha manifestado afirmando que son programas “muy demandados por la ciudadanía, pero también por las entidades y las empresas”, que ven en ellos una vía de atraer turismo y usuarios también fuera de temporada.

Trillo (Guadalajara), 27 de junio de 2022.– El Gobierno de Castilla–La Mancha, en colaboración con ‘Plena Inclusión Castilla–La Mancha’, está desarrollando una nueva edición del Programa de Termalismo Terapéutico para personas con discapacidad intelectual.


La convocatoria de este año va a posibilitar que, entre el 2 y el 30 de junio, un total de 42 personas con discapacidad intelectual y 21 monitores participen en ocho turnos de termalismo en cuatro de los nueve balnearios con los que cuenta la Red regional: Baños de Benito, Balneario de Tus y ‘La Concepción’, en la provincia de Albacete, y el Hotel Real Balneario ‘Carlos III’, de Trillo (Guadalajara).


Precisamente en este último establecimiento ha estado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por el alcalde, Jorge Peña; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; y el gerente del Real Balneario, Miguel Rello.


La consejera ha acompañado a los participantes de este programa que, según ha manifestado, “es muy demandado por el movimiento asociativo de personas con discapacidad ya que favorece un buen envejecimiento para la persona con discapacidad intelectual y mejora el bienestar físico, mental y social de los participantes”.


Este programa va destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o mayores de 18 años que tengan grandes necesidades de apoyo. García Torijano ha explicado que son 42 personas y 21 monitores de las entidades ADA y ‘Las Encinas’, de Guadalajara, las que están disfrutando esta semana de los tratamientos termales en el Balneario ‘Carlos III’ de Trillo, que acaba de reabrir sus puertas tras un largo período de cierre, en el que ha pasado por un profundo proceso de actualización y reforma.


Las estancias en estos establecimientos son de cinco días y cuatro noches para los beneficiarios de las distintas entidades de ‘Plena Inclusión’ “que participa en la convocatoria el IRPF y recibe una subvención regional para poner en marcha estos programas para el disfrute de sus usuarios”, ha explicado la consejera, “que participan en los turnos en grupos pequeños de ocho personas, incluidos los monitores, para poder aprovechar al máximo la experiencia y las terapias termales”, que siempre son prescritas y supervisadas por el equipo médico de los centros.


García Torijano ha destacado que el Gobierno de Castilla–La Mancha “se ha tomado muy en serio el programa del Termalismo Terapéutico por sus muchos beneficios”. Por un lado, ha afirmado, es un programa de “justicia social”, donde todas las personas y, especialmente, las más vulnerables pueden disfrutar de estas terapias saludables; por otro lado, porque además es un “dinamizador de la economía, especialmente en las zonas más rurales y, por tanto, genera empleo de calidad” a la vez que da posibilidad de “dar a conocer los distintos pueblos de nuestra región”.


Casi un millón de euros para la recuperación integral del Programa de Termalismo


Este programa que el Gobierno regional puso en marcha en el año 2018, se une al Termalismo para mayores, para el que este año se han sacado 7.000 plazas, y el destinado a personas con alzheimer, párkinson y otras demencias, que nació en 2002.


En conjunto, “es una fuerte apuesta del Gobierno de Castilla–La Mancha”, ya que “el Programa de Termalismo Terapéutico de Castilla–La Mancha, en dos modalidades; social y terapéutica, da cobertura a más de 8.000 beneficiarios y se destina casi un millón de euros”, ha manifestado la titular de Bienestar Social, quien ha aseverado que son programas “muy demandados por la ciudadanía, pero también por las entidades y las empresas” que ven en ellos una vía de atraer turismo y usuarios también fuera de temporada.


Con el termalismo, desde el Gobierno se ayuda a generar “alrededor de 600 puestos de trabajo de manera directa y 1.700 de manera indirecta, enriqueciendo a los pueblos de nuestra región, lo que también es un objetivo del reto demográfico”, ha concluido García Torijano.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar