• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destaca la contribución de las ayudas LEADER al SACAM por 6,25 millones de euros en el periodo 2014-2020 "garantizando la revitalización del medio rural"

El Gobierno regional destaca la contribución de las ayudas LEADER al SACAM por 6,25 millones de euros en el periodo 2014-2020 “garantizando la revitalización del medio rural”

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:00

Así lo han trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez junto con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, acompañados por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (SACAM), Damián García Nieto, subrayando además las convocatorias Covid–19, que en esta comarca ascendieron a 375.000 euros para subvencionar proyectos que ayuden a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Desde la Junta de Comunidades se ha animado a los emprendedores a presentar solicitudes de ayuda en las próximas convocatorias que se publicarán en breve, recordando que las subvenciones pueden llegar hasta el 45 por ciento, para asociaciones hasta el 80 por ciento y para los Ayuntamientos hasta el 90 por ciento de la inversión realizada.

Albacete, 25 de mayo de 2022.– El Gobierno regional ha destacado la importancia de las ayudas LEADER para el medio rural, poniendo como ejemplo, su papel en comarcas como la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), subvencionando proyectos que garantizan “la supervivencia, el desarrollo y revitalización del medio rural, además de favorecer la prestación de servicios inexistentes en dichas localidades.

Así lo han trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez, junto con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, acompañados por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (SACAM), Damián García Nieto, y representantes de los Ayuntamiento de El Bonillo, Bienservida y Robledo como los alcaldes José Luis Cano y Cristian Cuerda, para conocer de primera mano dos proyectos LEADER ejecutados en esta comarca albaceteña.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha recordado que Castilla La Mancha ha puesto a disposición de los grupos de desarrollo rural, casi 180 millones de euros para impulsar el emprendimiento en los pueblos en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014–2020, favoreciendo el desarrollo del medio rural y haciendo frente a la despoblación.

En el caso del Grupo de Desarrollo Rural “Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel” se han resuelto 3 convocatorias Covid–9, por un importe de 375.000 euros para subvencionar proyectos que ayuden a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Además, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha animado a los emprendedores a presentar solicitudes de ayuda en las próximas convocatorias que se publicarán en breve, recordando que la ayuda para empresarios puede llegar hasta el 45 por ciento, para asociaciones hasta el 80 por ciento y para los Ayuntamientos hasta el 90 por ciento de la inversión realizada.

Sáez ha explicado que “los habitantes de la comarca podrán seguir haciendo realidad sus proyectos gracias a la 3ª asignación de fondos por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el pasado mes de enero, con los que el Grupo “Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel” (SACAM) también firmó la adenda al convenio firmado con la Administración autonómica, recibiendo 1,52 millones de euros adicionales, que sumados a los 4,73 millones de euros ya asignados, suman en total, 6,25 millones de euros en el programa actual 2014–2020 en la comarca, garantizando su funcionamiento durante el período transitorio 2021–2022 y hasta el inicio del nuevo período de programación 2023–2027.

Visita proyectos LEADER del SACAM

Con respecto a las visitas, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, estuvieron en el taller mecánico de José Tomás Muñoz, de Bienservida, prestando un servicio a sus vecinos inexistente hasta ahora en este municipio. Este joven empresario ha construido una nave de 300 metros cuadrados para el uso de taller mecánico, la instalación eléctrica correspondiente y placas solares de autoconsumo. Con este proyecto se consiguen crear su propio empleo, la inversión realizada fue de 58.708 euros, tiene una ayuda aprobada del 44 por ciento de la inversión, ascendiendo la ayuda pagada a 25.831 euros.

Además, también visitaron la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Robledo, acometida por Francisco y Vicente Cano Rodríguez SL, donde han adecuado y acondicionado una nave de 634 metros cuadrados para prestar este servicio inexistente en toda la comarca, tiene una línea de inspección de vehículos pesados y otra de vehículos ligeros, además de zona administrativa y zona de servicios para los trabajadores. Con este proyecto se crean 3 empleos (1 mujer y 2 hombres) además de consolidar otros 2 puestos de trabajo, la inversión realizada ha sido de 512.751 euros, ha recibido una ayuda del 45 por ciento de la inversión realizada, ascendiendo su cuantía a 200.000 euros.

Estos proyectos visitados demuestran que a través de las ayudas Leader se impulsa la puesta en marcha de proyectos inexistentes en la comarca o en el municipio correspondiente, prestando servicios básicos y necesarios para la población rural, que crean empleo y propician que la gente trabaje donde reside montando sus propias iniciativas”, ha aseverado Sáez.



Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar