• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional apoya y respalda el programa MUS-E que "a través de las artes favorece la integración social y previene la violencia y el racismo"

El Gobierno regional apoya y respalda el programa MUS-E que “a través de las artes favorece la integración social y previene la violencia y el racismo”

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:00

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha explicado que la finalidad del programa MUS–E es el trabajo desde las artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula y ha subrayado que “este programa, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, viene a enriquecer el proyecto educativo de Castilla–La Mancha y lograr una educación cada día más plural e inclusiva”.

Gutiérrez ha recordado que el CEIP 'San Ildefonso? viene celebrando un día especial MUS–E desde hace 19 años y ha asegurado que “es un programa muy bien valorado por la comunidad educativa y que ha conseguido resultados muy positivos”.

El programa MUS–E está implantado en diez centros educativos de la región, de los que tres son de la provincia de Toledo: el CRA 'Río Tajo? que comprende los municipios de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial, el IESO 'Princesa Galiana? de Toledo y el CEIP 'San Ildefonso? de Talavera de la Reina.

Talavera de la Reina (Toledo), 2 de junio de 2022.– El delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha manifestado hoy “el apoyo y el respaldo del Gobierno de Castilla–La Mancha al programa educativo MUS–E que “introduciendo las artes en el ámbito escolar favorece la integración social del alumnado y contribuye a prevenir la violencia y el racismo”.

Así lo ha asegurado el delegado provincial durante su participación en la celebración de la jornada especial MUS–E que ha “retomado de forma presencial” el CEIP 'San Ildefonso? de Talavera de la Reina. Este centro educativo, ha recordado Gutiérrez, lleva celebrando un día especial MUS–E desde hace 19 años y este programa forma parte de la identidad del centro, “siendo muy valorado por toda la comunidad educativa”.

Gutiérrez, ha explicado que la finalidad del programa MUS–E es el trabajo desde las artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula y ha subrayado que “este programa, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, viene a enriquecer el proyecto educativo de Castilla–La Mancha y lograr una educación cada día más plural e inclusiva”.

“Se trata de un programa que, a través de las artes, contribuye a lograr una ciudadanía más participativa, desde el respeto a la diversidad y a la valoración de esta diversidad como un elemento enriquecedor”, ha aseverado el delegado provincial de Educación.

El programa MUS–E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. Un programa y una metodología de trabajo que lleva funcionando 25 años en Europa.

Esta iniciativa hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad.

El programa MUS–E está implantado en diez centros educativos de la región, de los que tres son de la provincia de Toledo: el CRA 'Río Tajo? que comprende los municipios de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial, el IESO 'Princesa Galiana? de Toledo y el CEIP 'San Ildefonso? de Talavera de la Reina.

Finalmente, Gutiérrez, tras agradecer a todos los participantes el trabajo que realiza toda la comunidad educativa para el desarrollo diario de esta iniciativa, ha asegurado que “es un programa muy bien valorado por la comunidad educativa y que ha conseguido resultados muy positivos” y ha añadido que “sin duda, contribuye a la excelencia que persigue el proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García–Page”.

Jornada MUS–E

El director del CEIP 'San Ildefonso?, Juan José Carretero, y el resto del equipo del centro han explicado que este día el centro educativo transforma sus clases habituales en talleres y valoraban que el alumnado, desde los más pequeños de Educación Infantil hasta sexto de Primaria, disfrutan, aprenden y desarrollan su personalidad con este programa.

Asimismo, ponían en valor que es un recurso extraordinariamente útil en muchos aspectos de atención de la diversidad, especialmente en una ciudad como Talavera que cuenta con numerosos inmigrantes y un importante grupo de minorías étnicas.

En la jornada celebrada en el 'San Ildefonso?, también han participado el concejal de Educación de Calidad del Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez, el representante de la Fundación Yehudi Menuhin, José Manuel Oviedo, y representantes de las diferentes asociaciones participantes, así como del CRA 'Río Tajo?.

En el desarrollo de esta jornada han participado además el AMPA, la asociación talaverana de niños de integración (ATANDI), las bibliotecas municipales 'José Hierro? y 'Niveiro– Alfar El Carmen?, la asociación cultural 'Always Elvis?, la Fundación Secretariado Gitano, la asociación Alganda y el Centro Cerámico de Talavera.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar