• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Dos años de guerra en Ucrania. Castilla-La Mancha ha acogido a 3.200 refugiados, 1.100 son menores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de homenaje a los caídos en esta guerra en la Academia de Infanteria de Toledo

Desde el comienzo de la guerra cerca de 3.400 militares ucranianos se han formado en Toledo

Audio

Cope Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Un 24 de febrero de 2022 Rusia declaraba la guerra a Ucrania. En estos 730 días ya han muerto más de 10.500 civiles, entre ellos 587 niños y niñas, debido a los constantes bombardeos. Muchos pudieron escapar , algunos llegaron a CLM donde de momento han encontrado un refugio, que aunque no es su hogar, les mantiene a salvo. Desde la distancia han visto como muchos de sus familiares han muerto. Yana Liacomsca vive en Guadalajara "con 21 años firmó un contrato con el ejército a cambio de un sueldo y cuando estalló la guerra se lo llevaron y el 14 de junio de 2022 le mataron".

ctv-emu-refugiados-ucranianos-llegan-a-castilla-la-mancha



El primo de Yulia, que pudo escapar y vive en Albacete lamentaba la muerte de su primo con tan solo 20 años "han matado a mi primo cn un disparo en la cabeza. Hemos tenido que esperar un mes para recuperar el cuerpo y poder enterrarlo".

"tenía solo 20 años y le mataron de un disparo en la cabeza. Hemos tenido que esperar un mes para poder enterrarlo"

Olena vivía en Toledo antes de la guerra y pudo sacar a tiempo a su madre enferma, no pensaba que la guerra en su país pudiera durar tanto "mi deseo como desde el primer día es que termine esto cuanto antes y que todo vuelva a ser como antes. A ver si nos deja en paz Rusia".

Muchos de estos jóvenes que siguen luchando y otros que es posible que ya no estén entre nosotros pasaron por la Academia de Infanteria de Toledo. Desde que empezó la guerra cerca de 3.400 militares ucranianos se han formado aquí en el programa de adiestramiento “Toledo Training Command”. La Ministra de Defensa Margarita Robles les ha visitado en varias ocasiones "el primer dia de la guerra la respuesta de España ha sido de total condena a la invasión, de calurosa y solidaria acogida a quienes han querido refugiarse en nuestro país. Tenemos la fuerza moral de defender algo tan preciado como la libertad. No les vamos a dejar solos, su sufrimiento es el nuestro. España va a seguir volcada en su ayuda y apoyo".

ctv-nyf-la-ministra-de-defensa-en-la-academa-de-infantera-de-toledo



"La ministra de defensa presidirá el sábado un acto de homenaje en la Academia de Infanteria de Toledo"

Precisamente, mañana, fecha del segundo aniversario de esta guerra, la ministra presidirá en la Academia de Infanteria de Toledo, el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en esta guerra. La última vez que la ministra visitó Toledo fue el pasado mes de enero para presidir la entrega de condecoraciones “Cruz de Mérito” y “Distinción de honor” a militares de Ucrania.

Castilla la mancha es la única comunidad autónoma que mantiene activa la comisión regional de respuesta integral para la emergencia en Ucrania. Se han registrado 3.200 solicitudes de protección temporal en nuestra región, más de 1.100 son menores.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar