• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CESM-CLM denuncia el colapso y la impotencia de los profesionales en la Atención Primaria

¿Atención Primaria en estado crítico?

Los médicos pueden llegar a atender a 100 pacientes

médico atención primaria

COPE Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-CLM ha denunciado el colapso de la Atención Primaria en la región, por lo que ha reclamado "nuevamente y por enésima vez" al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "mantener el diálogo necesario" ante la necesidad de respuestas "a este grave problema".

Demandan al Sescam buscar "las fórmulas necesarias para eliminar esta sobrecarga laboral y las agendas inasumibles" porque "los facultativos ya no pueden más", tal y como se recoge en un comunicado.

Describe el sindicato que "el día a día de la jornada laboral de un Médico de Atención Primaria es una aventura y un abismo donde se sabe el número inicial de pacientes de la agenda, unos 35 o 40, pero que conforme avanza la jornada laboral se duplican o triplican en número, llegándose finalmente a atender hasta más de 75, 80 e incluso superar la cifra de 100 pacientes en algunos centros de salud".

Cvirus.- C-LM registra 410 nuevos casos y cinco fallecidos

04-02-2021 Profesional sanitario. Atención médica.



"Es intolerable la espera a la que se ven sometidos los pacientes y no es de recibo que haya consultas absolutamente masificadas, no solo a causa del COVID, sino también por los déficits de recursos humanos y presupuestarios que arrastra desde hace décadas la Atención Primaria", ha afirmado el sindicato.

"Piden limitar las agendas de Atención Primaria a 40 pacientes diarios"

Ante esta "gran presión asistencial desde el inicio de la pandemia", con compañeros fallecidos en las primeras olas y otros con numerosas secuelas postcovid, proponen "limitar las agendas de Atención Primaria a 40 pacientes diarios", establecer "plantillas adecuadas, reforzando a los facultativos de los centros y consultorios médicos" así como una
"gestión eficiente para disminuir la burocracia" creando circuitos alternativos para las bajas COVID, realización de test de antígenos o renovación de la medicación.

Demandan también vigilancia de la salud a los trabajadores tal como obliga la Ley al Sescam y evaluación de las cargas de trabajo de los facultativos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar