• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El que recicle paga menos: así es sistema pionero que se estrena en Guadalajara

Contenedores inteligentes que detectan si el reciclado es correcto y te premia con puntos que luego canjeas por descuentos en comercios locales

Audio

Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

Es una realidad en la provincia de Guadalajara se recicla poco comparado con la media nacional y en la ciudad de Guadalajara menos incluso que la media de la provincia. Eso lo hace un lugar idóneo para empezar a implantar un sistema pionero en España que premia al usuario que recicle.

¿Cómo funciona esto?

A priori parece sencillo, peor ya os lo contaré cuando empecemos a usarlo en masa. La idea es que vas al contenedor con tus envases o tus botellas de vidrio, te conectas con el contenedor o bien a través de una tarjeta o con el móvil, echas los residuos, el contenedor, con la ayuda de la inteligencia artificial, detecta si el residuo es correcto y el reciclado es válido. Es entonces cuando se te cargan puntos en tu cuenta que luego, puedes canjear en comercios locales adheridos a la iniciativa... Así lo ha explicado el responsable de Valoriza, la empresa de recogida de residuos en la capital, David Redondo: "La idea es cerrar el círculo, que tú consumas en Guadalajara, recicles en Guadalajara y que ese beneficio repercuta también en el comercio de Guadalajara".

Por debajo de la media nacional y provincial

La idea es subir esa media de 13 kg de envases ligeros y 11 kg de vidrio que hemos reciclado en 2022 por persona en Guadaljara. El lunes empieza a implantarse el sistema en 100 contenedores en la ciudad hasta poco a poco implantarlo en todos. A ver si somos capaces de aclararnos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar