• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Un médico para 5 mil vecinos: la situación de 8 pueblos de la zona de Sigüenza

La plataforma ¡Médico ya! se ha concentrado a las puertas del Parador de Sigüenza para denunciar la situación ante las autoridades regionales

Audio

Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 oct 2023

El Parador de Sigüenza se convierte este lunes en el escenario para poner de relieve la labor de la mujer rural con motivo de su día, celebrado el 15 de octubre. En el acto institucional diferentes autoridades entre los que se encuentra el presidente de la Junta, Emiliano García Page, han asistido a la entrega de galardones a 6 mujeres de la provincia por su labor en el mundo rural.

Y si bien la presencia femenina en las zonas rurales es un problema de la región, no es el único. También lo es la situación sanitaria en muchas zonas. Un ejemplo claro es la que se está viviendo en la zona básica de salud de Sigüenza, que tiene su centro de salud en Mandayona y que abarca a los pueblos de Baides, Castejón de Henares, Huérmeces del Cerro, Mirabueno, Almadrones, Villaseca de Henares y Viana de Jadraque.

Allí la situación es tal que el pasado 4 de octubre los vecinos decidieron crear la plataforma 'Médico Ya', para organizar y protestar por una situación insostenible.

Como nos ha contado en COPE Guadalajara, la situación es insostenible: “Desde que se fueron dos médicos que solicitaron el cambio de plaza contamos con tres, pero uno de ellos es eventual. Muchos días solo contamos con un médico para cuatro o cinco mil vecinos”. Nos cuenta que por ejemplo, Mandayona ha pasado de tener 3 días de consulta en semana a tener tres horas los miércoles. El resto de la mañana la dedica a ir a atender al resto de pueblos. “Si tiene un vecino en cada pueblo, no le da la vida. Creo que los médicos están tan saturados que nadie quiere venir al centro de salud”.

Audio

Mercedes Castellano entrevista a Daniel Faura, enfermero en Cifuentes y concejal de Mandayona donde ahora una baja médica para garantizar un mínimo de sanitarios


Una causa adoptada por el PP en la Diputación

Este lunes el Partido Popular de Diputación ha registrado una moción que defenderán en el pleno del viernes para reclamar a la Junta que acabe con la falta de médicos en trece municipios del área de salud de Sigüenza, ya que los populares incluyen las poblaciones de Sienes, Valdecubo, La Olmeda de Jadraque y Santiuste, aunque no tengan tarjetas sanitarias registradas pero sí habitantes, como parte de la zona básica.

Desde la plataforma 'Médico Ya', los vecinos reclaman que al menos se vuelva a la situación de 5 médicos que tenían antes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar