"El nuevo Papa es un crisol de culturas, una persona muy adecuada para este momento"
El Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Don Julián Ruiz Martorell, valora las cualidades de León XIV por su enorme formación y experiencia pastoral, pero también como "crisol de culturas" y gran conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia

Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un día después de la elección del cardenal Robert Prevost Martínez como nuevo Papa, el nº 267 de la Iglesia Católica, con el nombre de León XIV (en COPE te lo estuvimos contando al detalle), en Mediodía COPE en Guadalajara hemos escuchado las reacciones y valoraciones del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Don Julián Ruiz Martorell.

Don Julián Ruiz Martorell durante su discurso de cierre de los XI Premios de COPE Guadalajara
"Yo me llevé una gran sorpresa, porque sí que le conocía, pero no era de las figuras más emergentes en ese momento", ha confesado, aunque reconociendo como aval que "ha tenido un puesto muy relevante dentro del Pontificado del Papa Francisco, ya que ser prefecto del Dicasterio para los Obispos es un puesto clave, decisivo, para conocer más directamente a todos los obispos".
Entre las grandes cualidades del nuevo Pontífice, Monseñor Ruiz Martorell ha destacado su "gran preparación", en referencia a sus estudios de "Matemáticas, Filosofía y, lógicamente, Derecho Canónico", pero también su "enorme experiencia pastoral".
En este sentido, ha recordado que "fue obispo de Chiclayo, en Perú, donde desempeñó una tarea muy al servicio de los pobres y de los más necesitados", sin olvidar que, "previamente, había trabajado durante doce años como superior general de los Agustinos".

Primera bendición 'Urbi et Orbi' de León XIV tras ser elegido Papa
Con respecto a la elección de León como nombre para ejercer su Pontificado, el obispo Don Julián ha subrayado que "rememorar esa figura señera de León XIII, que tuvo un enorme significado dentro de la emergencia de la Doctrina Social de la Iglesia, es muy significativo y muy importante para nosotros", en el seno de una Iglesia "que afronta también las cuestiones sociales".
Finalmente, Don Julián ha puesto en valor el perfil de León XIV como "crisol de culturas", teniendo en cuenta que "su padre tiene origen francés e italiano; su madre es de origen español; él es norteamericano, pero, al mismo tiempo, tiene la nacionalidad peruana y ha podido tener contacto con todos los obispos del mundo".
Para Monseñor Ruiz Martorell, el conocimiento que tiene el Papa de la Iglesia "desde abajo, desde arriba, en medio y en todas las capas" es "muy profundo y muy intenso", algo que le convierte en "una persona muy adecuada para este momento".