Así se ha vivido en COPE la fumata blanca y el primer saludo de León XIV a los fieles en la Basílica de San Pedro
Ángel Expósito, Eva Fernández y todo el equipo de COPE te han contado así la histórica tarde en la que ha sido elegido un nuevo Pontífice

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A las 18:08 comenzaba a salir un hilillo de humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina que, en cuestión de segundos se convirtió en la esperadísima 'fumata' blanca. La Plaza de San Pedro, abarrotada, saltaba de alegría, de júbilo y miles de banderas, de cientos de países se unían bajo un Papa que representa su fe, una fe que une a más de mil millones de personas. Casi una hora después, salía por el balcón el protodiácono que anunciaba como nuevo Papa a Robert Prevost, León XIV. Revive aquí el momento. Aquí puedes revivir las primeras palabras de Leon XIV.
Inmediatamente después de su anuncio, todo el equipo de COPE, como venimos haciendo, se volcó para contar hasta el último detalle de la presentación al mundo del nuevo Sucesor de Pedro. Aquí puedes escuchar la cobertura de los primeros minutos en los que hemos conocido quién sería el nuevo papa, el segundo que proviene del continente americano:

te hemos contado la fumata blanca
Desde ese primer momento, Pilar García Muñiz y todo el equipo de 'La Tarde', directamente desde la Plaza de San Pedro, han contado con todo lujo de detalles todo lo que acontecía. Junto a ella, nuestra corresponsal en el Vaticano, Eva Fernández ha explicado con todo lujo de detalles cómo se iba desarrollando el protocolo: las campanas de San Pedro, el traslado del nuevo Papa, que ya ha aceptado el puesto como sucesor de Pedro, hacia la Sala de las Lágrimas, donde se ha puesto las vestimentas del Papa. Aquí puedes volver a escucharlo:

También te lo han contado Ángel Expósito, director y presentador de 'La Linterna' y José Luis Restán, presidente del grupo Ábside Media. Ambos se han referido a la diversidad de personas que se reúnen en la Plaza, ansiosas por conocer a su nuevo líder. Cientos de procedencias, miles de contextos sociales y políticos, que se unen bajo una Iglesia que hoy tiene un nuevo líder.
A partir de ahí, afloraron los nervios por ver la salida al balcón del nuevo Pontífice, el propio Expósito decía estar aun más nervioso que cuando no había salido el humo de la chimenea. El sentimiento era compartido por todos. También se unieron Pilar Cisneros y Jorge Bustos, que fueron víctimas de los fallos de cobertura por la cantidad ingente de móviles que estaban funcionando al mismo tiempo. "Que se tomen, los oyentes, estas interferencias como un símbolo de alegría generalizada" decía el copresentador de 'Mediodía COPE'.