• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

La neumóloga Olga Mediano, entre los 17 investigadores premiados por el Gobierno regional

Por su participación en la elaboración de un documento de consenso, cuyo objetivo es optimizar la estrategia en la lucha contra la COVID-19 a nivel nacional

Audio

Escucha la entrevista en Herrera en COPE en Guadalajara a la neumóloga Olga Mediano (Imagen de J. Javier Ramos González/SESCAM)Fotografía de J. Javier Ramos González (SESCAM)

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

La neumólogaOlga Mediano San Andrés, actual Jefa de Sección de Sueño y Ventilación del Hospital Universitario de Guadalajara, será galardonada por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su labor investigadora. Será uno de los 17 investigadores de la región cuyo trabajo y trayectoria serán reconocidos en los III Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo lunes 6 de mayo en la localidad ciudarrealeña de Tomelloso.

El motivo por el cual Mediano se hace merecedora de esta distinción en la categoría de Ciencias de la Salud es haber participado en la elaboración de un documento de consenso, cuyo objetivo es optimizar la estrategia de la lucha contra la COVID-19 en España.

"Durante esa época, que fue muy difícil, en la que teníamos mucho desconocimiento sobre cómo podíamos tratar a los pacientes, cómo podíamos salvar vidas, había una parte que era el tratamiento de insuficiencia respiratoria tan grave, en la que los neumólogos tuvimos un papel fundamental", recuerda la especialista alcarreña, que en aquel momento era coordinadora a nivel nacional "del manejo de esa insuficiencia respiratoria con soporte respiratorio no invasivo, con ventiladores, pero sin intubar al paciente".

Fue entonces cuando, a través de la alianza "con otras especialidades científicas, como anestesia, intensivos", se llevó a cabo la elaboración de ese documento, en el que, "de forma muy temprana, porque fue marzo de 2020 o por ahí, conseguimos establecer cómo se debía tratar a esos pacientes", explica Mediano, sintiendo la satisfacción de que el documento, que acaba de ser actualizado, es "super acertado y valiente" y ha resultado "fundamental para muchos neumólogos que necesitaban saber cómo tenían que hacer ese tipo de terapia".

Olga Mediano de Andrés en pandemia (Imagen J. Javier Ramos González/SESCAM)

Olga Mediano de Andrés en pandemia (Imagen J. Javier Ramos González/SESCAM)

En definitiva, en ese comienzo álgido de la pandemia, en el que el Hospital se vio desbordado por la "avalancha de insuficiencias respiratorias tan graves, sin capacidad de realizar intubación o tratamiento a todos los pacientes y las camas de UCI tenían un límite, al igual que el número de intensivistas o de Enfermería de Intensivo", la neumóloga y el equipo multidisciplinar formado para hacer frente a las difíciles circunstancias sanitarias se emplearon a fondo en ofrecer una oportunidad médica a "muchos pacientes que habrían quedado desestimados o pacientes que no eran candidatos de medidas tan invasivas".

Y es que lo que tuvo muy claro Olga Mediano en aquel duro momento fue que "había que hacer algo, porque no se podía dejar a los pacientes sin tratar", apostando ademáspor utilizar "medios menos invasivos", ya que la intubación "es un medio más invasivo" que "tiene más complicaciones, como por ejemplo un mayor número de infecciones en esos pacientes o problemas de movilidad".

De este modo, tal como ha subrayado con emoción la brillante investigadora guadalajareña, "nos lanzamos a hacer este tipo de terapias y lo que vimos es que funcionaba y que estábamos salvando muchas vidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar