• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Balaguer (Pte. Colegio Médicos Guadalajara): "Desgraciadamente la memoria de la sociedad es corta"

En el tercer aniversario del Estado de Alarma, los médicos agradecen aquellos aplausos desde las ventanas pero lamentan que 2022 ha marcado un récord de agresiones contra ellos

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:11

En este 14 de marzo en el que se cumplen tres años de la declaración del Estado de Alarma en todo el territorio español para afrontar la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, en 'Mediodía COPE Guadalajara' hemos recordado cómo vivieron los profesionales médicos de la provincia aquellos difíciles primeros momentos de la pandemia.

ctv-vga-zona-urgencias-guadalajara

"La pandemia supuso un auténtico tsunami", relata Javier Balaguer, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, evocando aún con ansiedad esas semanas y meses durante los que "los hospitales quedaron absolutamente bloqueados: no teníamos camas para atender a pacientes que no fuesen de infección por Covid y eso supuso una sobrecarga funcional y física muy importante para todo el personal sanitario".

No en vano, mientras las calles de nuestras localidades presentaban un ambiente fantasmagórico, carentes de todo movimiento humano que no fuera esencial para la vida ciudadana, los centros hospitalarios hervían con el angustioso fragor de una batalla improvisada contra un virus desconocido y letal, el SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus. Por eso, con el miedo y otras emociones a flor de piel, fueron muchos los ciudadanos de Guadalajara que, desde sus ventanas, se sumaron al aplauso unánime al personal sanitario que, en esos momentos, se batía contra él en primera línea de batalla, para protegernos a todos.

Un gesto de solidaridad de la población general que "en esos momentos agradecimos", ha subrayado Balaguer, pero lamentando a continuación que "desgraciadamente a veces la memoria de la sociedad es corta".

Y es que, según los datos aportados por el 'Observatorio contra las Agresiones' del Consejo General de Médicos (CGCOM), durante 2022 se batió el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, el 89% de las cuales tuvieron lugar en el ejercicio público y fundamentalmente en horario y entorno laboral.

"Hemos llegado a tener una incidencia media de 2,8 por cada 1.000 médicos, lo cual supone un aumento de un 30% con respecto a las que sufrimos en 2021 y antes de pandemia", ha señalado el presidente de los médicos guadalajareños, reconociendo que el colectivo al que representa está padeciendo "una situación realmente preocupante".

ctv-rmr-20200429-uci-hugu-covid-2

Aunque las agresiones contra facultativos son de todo tipo, la mayoría que se producen son "verbales", de hecho, según las cifras del CGCOM, en el 84% de los casos consistieron en insultos y amenazas, como así ocurrió en 2022 en Guadalajara.

En cuanto a las víctimas, el 61% de ellas son mujeres, mientras que, además, el 43% de los casos se dan en el ámbito de la Atención Primaria, seguido del hospitalario, que sube cinco puntos en este lamentable ranking, situándose en el 27%.

"Hay más incidencia en Atención Primaria; le siguen los servicios de Urgencias, que son las puertas de entrada del Sistema", ha apuntado Javier Balaguer, añadiendo que "casi siempre coincide con que la situación clínica del paciente no es grave, pero sí que las demoras y el estrés, de alguna manera, condicionan fundamentalmente ese tipo de agresiones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-gkv-espera-pacientes-covid

De hecho, los motivos que desencadenan estos hechos suelen ser"la disconformidad con los tiempos de espera a la hora de ser atendidos o con el retraso al recibir a los pacientes", ha aclarado,quejándose en este sentido de que "la población desconoce que la gestión del día a día no depende en la mayoría de los casos del sanitario que le está atendiendo sino de las capacidades que tiene el sistema y de la gestión que se está realizando a nivel de sistema nacional de salud".

Un sistema público de salud que, tal como ha asegurado el Dr. Balaguer, aún se resiente de la pandemia, ya que "seguimos arrastrando desde la pandemia retraso sobre todo en las listas de espera quirúrgicas y en la Atención Primaria, que sufrió una pérdida importante que no hemos recuperado y esto hace que la calidad de la atención esté todavía mermada".

ctv-vwa-javier-balaguer

Si a esto se añade que "la población de alguna manera ya se ha olvidado de lo que ha supuesto la pandemia para todos, hace que el personal sanitario esté sufriendo ahora mismo este aumento de agresiones", ha concluido el presidente del ICOMGU, instando por ello al Sistema Público de Salud a "seguir haciendo un esfuerzo muy importante para intentar compensar todos los desajustes que ha producido la infección por COVID" y a la población de Guadalajara a "que recuerde que la infección por coronavirus ha supuesto una sobrecarga muy importante en el personal sanitario y que no se olvide del esfuerzo que hemos estado realizando durante estos años".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar