• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

J.J. Laso (pte. APAG): "Vamos a pelear por nuestra supervivencia"

APAG, UPA y COAG han convocado el 14 de febrero una tractorada que arrancará en el punto kilométrico 103, discurrirá por la A2 hasta la capital y terminará en APAG

Audio

Escucha al presidente de APAG, Juan José Laso, en Herrera en COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

"El sector está alterado, está enfadado; estamos en una situación crítica; hemos llegado a un punto límite", ha señalado con lamento y contundencia en Herrera en COPE Guadalajara Juan José Laso, presidente de APAG, asociación que, junto con UPA y COAG, han convocado para el próximo 14 de febrero una movilización con el objetivo de "salir a la calle y explicar a todo el mundo, a la sociedad, lo que nos pasa".

APAG, UPA y COAG durante el anuncio de la tractorada del 14 de febrero de 2024

APAG, UPA y COAG durante el anuncio de la tractorada del 14 de febrero de 2024

La movilización consistirá en una tractorada que, partiendo del punto kilométrico 103, en Almadrones, discurrirá por la carretera nacional A2 hasta llegar a Guadalajara. Tras atravesar la capital, la caravana reivindicativa tendrá como fin de trayecto la sede de APAG, donde se leerá un manifiesto.

Los precios de los cereales, la sequía, la nueva PAC y la situación especialmente difícil que atraviesa la ganadería extensiva en la provincia son los cuatro motivos principales que han empujado al sector primario de Guadalajara a decidirse a organizar una manifestación.

Campo de cereal en plena cosecha

Campo de cereal en plena cosecha

"Los precios de los cereales se han hundido porque el cereal ucraniano está regando España y los cerealistas españoles no podemos vivir", explica Laso, criticando la supresión de los impuestos a la importación, ya que está provocando que "nuestra agricultura provincial, basada en los cereales" esté pasando "por un momento crítico".

En segundo lugar, los profesionales del campo se resienten de la sequía sufrida el pasado año, "la peor de la historia", coincidiendo también con "la siembra más cara de la historia", como consecuencia del aumento de todos los insumos.

En este sentido, el presidente de APAG ha dejado claro que todavía no han recibido ninguna de las ayudas que "todas las administraciones, tanto autonómica como nacional, nos prometieron", poniendo énfasis en que su anuncio se realizó "en época electoral", por lo que ha considerado que ambos Gobiernos, el autonómico y el central, "se han reído de todos los agricultores de Castilla-La Mancha y de España".

Sobre la nueva PAC gira la tercera reclamación lanzada por el sector agrario provincial, porque, tal como garantiza Laso, "no es una PAC ideal para Guadalajara; hemos perdido todos dinero".

De este modo, desde APAG y COAG piden "un aumento de presupuesto de esta PAC y que haya menos condicionantes medioambientales y climáticos", además de la disminución de la "inmensa burocracia",para poder tramitarla de una manera más fácil y accesible.

La ganadería está en crisis por clima, precios, manejo y enfermedades

La ganadería está en crisis "por clima, precios, manejo y enfermedades"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El cuarto lugar de la lista reivindicativa de las organizaciones agrarias lo ocupa la ganadería extensiva, que soporta "muchísimos problemas de todo tipo: de sequía, de enfermedades, de precios, de manejo del ganado y también problemas de PAC". En este caso, Juan José Laso ha vuelto a recriminar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España no haberles prestado "ningún apoyo".

Por último, el presidente de APAG ha advertido de que la situación crítica que están sufriendo los profesionales a los que representa revierte directamente en la sociedad, ya que "la desaparición del sector conllevaría un problema para el consumidor: estamos, por ejemplo, importando cereal de todos los lados, en mayor medida de Ucrania, con una ínfima calidad, comparado con el cereal español y vamos a perder todos, tanto los consumidores como los agricultores".

"Vamos a pelear por nuestra supervivencia", ha asegurado Juan José Laso, animando a agricultores y ganaderos de Guadalajara a participar en la tractorada convocada para el 14 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar