• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trillo inaugurará Zona Centro, el primer centro MTB de la región, el 22 de mayo

Con más de 300 kms de rutas BTT, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Trillo pretende hacer de la zona "un destino turístico de naturaleza y ocio sostenible al aire libre"

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:21

Tras meses de trabajo intenso, los próximos días 22 y 23 de mayo se inaugurará Zona Centro, el primer centro MTB de Castilla-La Mancha y el mayor destino ciclista del centro de la Península.

Con la participación de los Ayuntamientos de Cifuentes, Brihuega y Sacedón, impulsados por el Ayuntamiento de Trillo, empieza a rodar este gran proyecto comarcal, en la provincia de Guadalajara, concretamente en la Alcarria, que conjuga turismo sostenible, deporte y dinamización de negocios locales.

Así lo ha presentado Rubén Martínez Obispo, responsable de la empresa Trillo Aventura y alma mater de Zona Centro, que ha señalado que "conocemos la despoblación que estamos sufriendo y Zona Centro es una forma de darle vida a nuestros pueblos y más ahora que ha habido un boom con el tema de la bicicleta, así que yo creo que puede ser un proyecto ilusionante para todos nuestros municipios".

ctv-042-zona zentro mtb trillo 2

Con Trillo, municipio puerta del Alto Tajo, como centro neurálgico, la propuesta cicloturística se complementa con la incorporación al proyecto de dos municipios más, que son Brihuega y Cifuentes; incorporación que ha permitido ampliar los kilómetros disponibles para disfrutar de la bicicleta, "hasta sumar unos 350 kilómetros, pero tenemos proyectados para final de año o principios del que viene, seguramente, unos 700 kilómetros", ha apuntado Martínez Obispo.

Las Tetas de Viana, los meandros del río Tajo, los campos de lavanda de Brihuega y el patrimonio histórico y cultural de la comarca son algunos de los hitos de Zona Centro, que pretende hacer del Complejo Turístico El Colvillo, en Trillo, un enclave especializado para dotar de servicios al nuevo centro MTB.

Pero además, tal y como ha avanzado el gerente de Trillo Aventura y Multiaventura Buendía, "en cada municipio, se están instalando estaciones de herramientas; se van a instalar centros de estación de recarga rápida para bicicletas eléctricas en las tres localidades del proyecto; se están recuperando senderos; se está señalizando una parte, aunque este proyecto, casi todo, va a ser con señalización digital".

En este sentido, ha explicado que "te vas poder descargar unos mapas que estamos haciendo sin necesidad de tener datos y los podrás seguir en el móvil, porque damos mucha importancia a la señalización digital porque no queremos llenar el monte y nuestros senderos de palos, de balizas, de postes de madera".

ctv-ici-zona zentro mtb trillo 1

Efectivamente, el proyecto ha apostado por la digitalización y todos los recorridos estarán disponibles para su descarga desde la página web y varias de las aplicaciones más populares para los ciclistas. Zona Centro contará también con una app con información en tiempo real de las condiciones de las rutas, tareas de mantenimiento u otras actividades en la zona, así como a acceso a los servicios de Zona Centro y de los establecimientos colaboradores.

Bicicleta de montaña, e-bikes, gravel y carretera

La modalidad principal de esta propuesta deportivo-turística será la bicicleta de montaña, tanto es así que el centro cuenta ya con la homologación de la IMBA (International Mountain Bicycling Association). De hecho, los recorridos trazados ofrecen single-tracks que harán disfrutar a todos los aficionados y los desniveles acumulados no envidiarán a los de las zonas de montaña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, según ha señalado Rubén Martínez Obispo, "Zona Centro cuenta con algunas rutas especialmente diseñadas para el gravel, el ciclismo de carretera y con propuestas específicas para los usuarios de e-bikes".

"Seguiremos avanzando, recuperando senderos y ofreciendo un destino para que cualquier persona que venga a montar en bici o cualquier usuario del mundo de la bicicleta pueda pasar más de un día, incluso dos, tres, cuatro o cinco, recorriendo diferentes rutas y senderos por la zona", ha remarcado.

Y es que -ha anunciado el gerente de Trillo Aventura- Zona Centro es un proyecto de futuro crecedero, ya que "hay además otros proyectos que tenemos en mente a nivel europeo y nacional, como es un nuevo trazado de las rutas eurobello, que son rutas europeas, que seguramente pasen por nuestra zona, así como otros proyectos a nivel regional, que también pueden ser potentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar