• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Real Fábrica de Paños de Brihuega se convertirá en hotel de cuatro estrellas con balneario y restaurante

La cadena hotelera Castilla Termal invertirá 12 millones € en este centro turístico, con 76 habitaciones singulares, que podría abrir sus puertas en verano de 2022

ctv-wxp-real-fbrica-de-paos-de-brihuega

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La Real Fábrica de Paños de Brihuega se convertirá en un hotel de cuatro estrellas, con balneario y restaurante, sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, cuya apertura está prevista para verano de 2022.

La encargada de llevar a cabo esta transformación es Castilla Termal, tras la adjudicación, por parte del Ayuntamiento de la localidad, del contrato de obras para la redacción del proyecto, la construcción a partir de este verano y la subsiguiente explotación de la rehabilitación de este edificio histórico.

ctv-q3z-panormica-real-fbrica-de-paos

El futuro hotel contará con 76 habitaciones singulares y dispondrá de restaurante, amplias zonas termales y cabinas de tratamiento. Al igual que los demás hoteles de Castilla Termal, estará orientado a la sostenibilidad total y, para ello, se utilizarán energías verdes como la biomasa, la geotermia y la energía solar fotovoltaica.

Según un comunicado de esta cadena de hoteles balneario de alta gama, el proyecto briocense, además de dar respuesta a una demanda histórica de la zona y de apostar por el turismo del municipio, generará más de 60 puestos de trabajo directos, por lo que también tendrá una incidencia positiva en la economía y en el empleo de Brihuega.

Historia de la Real Fábrica de Paños

La Real Fábrica de Paños de Brihuega fue fundada por Fernando VI en 1750 como sucursal de la factoría de Guadalajara y es uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. Tanto es así que ha sido incluida en el mapa interactivo desarrollado dentro del Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y Deportes por su altísimo valor en el proceso de industrialización del país.

Construida por el arquitecto Manuel de Villegas, y tras vivir una época de esplendor entre 1768 y 1790, durante la que llegó a contar con 178 tejedores, 40 aprendices y 800 oficiales de tareas auxiliares, fue utilizada durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés. Tras el fin de la guerra, siguió funcionando en manos de privadas hasta su cierre definitivo en 1835.

ctv-ncx-jardines-real-fbrica-de-paos-de-brihuega

Uno de sus elementos más hermosos y característicos de este edificio histórico briocense son los jardines, que se construyeron después de 1840 con una intrincada estructura casi barroca. De trazado geométrico e influencia versallesca, se han convertido en obligada visita para quienes eligen la localidad como destino turístico.

Pero además, Brihuega, también conocida como "El Jardín de la Alcarria", se ha convertido en los últimos años en el paraíso de la lavanda, cuyos aromáticos y cromáticos cultivos atraen a miles de visitantes durante los meses de floración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo