• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Raúl Prieto: "La sangre no se puede fabricar"

Es el mensaje del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara para animar a participar hoy en el IV Maratón de Donación de Sangre

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:38

Desde las diez de esta mañana hasta las nueve de esta noche, el Centro Municipal Integrado "Eduardo Guitián" se ha convertido en una suerte de banco de sangre, acogiendo el IV Maratón de Donación de Sangre. La cita sanitario-solidaria, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería y la Hermandad de Donantes de Sangre de Guadalajara, tiene como objetivo la recopilación del mayor número de unidades de sangre posible, pero también la captación de nuevos donantes.

Así lo ha expresado, el presidente del Colegio, Raúl Prieto, destacando que "más que los donantes que ya son, a los que no hace falta muchas veces ni llamarles porque ellos mismos se ponen en contacto con nosotros, buscamos la creación de nuevos donantes; que esa gente que aún no haya donado se meta en esta campaña y pueda, durante todo un año, y todos los años, donar sangre".

Y es que, según ha explicado Prieto, "la sangre es un líquido fundamental, necesario para todos los hospitales, no sólo para atender a una persona tras un accidente, sino también para muchos procedimientos quirúrgicos cotidianos o para el tratamiento de patologías como leucemias, hemofilias, etc". 

Donación de Sangre

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

Además, de cada donación, "en la que se extraen unos 500 mililitros de líquido, no sólo se obtiene sangre, sino también otros componentes, como plasma, concentrado de hematíes, plaquetas, leucocitos...".

En cualquier caso, lo que sí ha subrayado el presidente de los trabajadores de Enfermería de Guadalajara es que "la sangre no se puede fabricar", por lo que ha animado a la participación en el Maratón, pero sobre todo a nuestra conversión en donantes habituales y ha confiado en que, a lo largo de esta jornada intensiva de donación, se supere la cifra récord de 186 bolsas extraídas en el Maratón del pasado año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE