"Cocinar para otros" alimenta el alma de Paloma García Ovejero y Susana Pérez "Webos Fritos"
El libro, que incluye una veintena de recetas ricas, sencillas, baratas y nutritivas, pretende ayudar a las personas necesitadas afectadas por la crisis del Covid-19

Cocinar para otros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Cocinar para otros: 20 recetas y media para el que lo necesita más que tú" es el título de este libro basado en una idea original de la periodista Paloma García Ovejero, actualmente corresponsal del Grupo COPE en Reino Unido, y nutrido con los textos y recetas de la abogada Susana Pérez, fundadora del sitio web "Webos Fritos". Dos amigas que no se conocían en persona, sino que, tal y como relata Paloma en el Prólogo, "la descubrí en internet con sus campañas contra los tomates de plástico y las fotos de roscones robadas. Ella a mí, en la radio, hablando de política y cultura".

Pero ahora, además, ambas autoras están conectadas por un mismo interés, "ayudar a ayudar", que es el objetivo de este trabajo, cuyas páginas, ilustradas con las fotografías de Jesús Cerezo, entran por todos los sentidos, pero fundamentalmente por el de la solidaridad y la generosidad hacia las personas que más lo necesitan, especialmente afectadas por la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Y es que, según García Ovejero, "este pequeño manual de recetas nace de unas cuantas conversaciones, a salto de pandemia, ambas confinadas -una en Guadalajara, otra en Londres- y sufriendo al ver el hambre que se avecina".

Por lo tanto, precedidas por la cita evangélica "Porque tuve hambre y me distéis de comer" (Mt, 25, 35), se suceden la veintena de recetas de este volumen que, aunque gratuito, tiene el objetivo de que cada lector atribuya un precio al mismo y se lo done a Cáritas a través del enlace www.caritas.es. De esta manera, "les llegarán los donativos de Cocinar para otros y ellos sabrán que nuestros lectores son sus dadores" -han indicado sus autoras.

"Ensalada de judías blancas y bonito", "Ensalada de morcilla y fruta", "Crumble con lo que se tenga" o "Gratinado de espinacas y pavo" son algunas de las recetas incluidas en "Cocinar para otros". Tanto frías como calientes, saladas y dulces, carnívoras o vegetarianas, todas ellas cumplen cuatro requisitos básicos, que son ser baratas, poderse transportar fácilmente, poderse elaborar para grandes cantidades de golpe y luego, incluso, recalentar en el táper si fuera necesario y, por supuesto, que sirvan de plato único que cubra las necesidades de hidratos, proteínas y verduras.

En definitiva, este proyecto "cocinado" por una abogada, una periodista y un arquitecto, nace de la convicción firme de que "el mundo se cambia con gente pequeña haciendo cosas pequeñas en sitios pequeños". Una frase que, tal y como ha subrayado Paloma García Ovejero, es apócrifa pero más vigente que nunca, ya que -ha apuntado- "el número de personas acogidas por Cáritas, para la atención de necesidades básicas, que incluye cuestiones tan importantes y necesarias como los alimentos, los productos de higiene, y los suministros del hogar, se ha incrementado más de un 50 por ciento desde que se inició la crisis de la COVID-19".
Puedes descargarte "Cocinar para otros" a través del siguiente enlace: https://libros.webosfritos.es/cocinar-para-otros/



