Cincovillas: un pueblo de la Sierra Norte vídeovigilado, provisto de 5G y libre de COVID-19
Su Ayuntamiento ha instalado 3 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del pueblo para "garantizar la tranquilidad y seguridad" de sus casi 20 habitantes, libres de coronavirus

Cincovillas: un pueblo en la Sierra Norte vídeovigilado, provisto de 5G y libre de COVID
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Mediodía COPE Guadalajara nos hemos acercado radiofónicamente a la Sierra Norte de la provincia, concretamente a un pueblo, cuyos vecinos y vecinas, apenas una veintena censados y en su mayoría octogenarios, se sienten mucho más tranquilos desde que su Ayuntamiento ha instalado 3 cámaras de seguridad en los puntos más estratégicos del pueblo.
Una medida que, según nos ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Serrano, tiene como objetivo "dar seguridad, tranquilidad a la poca población que tenemos en Cincovillas, como ocurre también en muchos otros pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, que además es de avanzada edad".
Aunque este pueblo serrano no ha tenido que lamentar hasta ahora ningún robo ni incidente de gravedad, lo cierto es que, tal y como ha apuntado su primer edil, "en estos tiempos atrás, hemos tenido algunos actos un poco vandálicos, de sellar puertas y cerraduras".
Pero además de gozar, y más a partir de la instalación de estas cámaras, de un ambiente de gran seguridad, Cincovillas puede presumir, a estas alturas de la pandemia, de ser uno de los municipios de la provincia de Guadalajara de estar libre de contagios por infección de coronavirus. Un logro que para Serrano tiene que ver con que en su zona "se respira aire puro", pero fundamentalmente con que "la gente es muy consciente de lo que tiene que hacer, pese a que es un pueblecito pequeño y usan las mascarillas, incluso el propio ayuntamiento ha dotado al personal de mascarillas al principio, y ahora va a hacer una nueva entrega".

Y si la seguridad ciudadana y sanitaria no fueran suficientes reclamos para visitar Cincovillas, incluso para elegirlo como lugar de residencia, el Ayuntamiento ha hecho otra apuesta más por su población. Tal y como ha anunciado el alcalde, "ahora con lo que se está diciendo precisamente sobre el Covid y el teletrabajo, que si la gente se va a ir a vivir a zonas rústicas y demás, pues nosotros también acabamos de instalar el 5G, que se va a poner en breve en funcionamiento ya que la antena ya está puesta y está todo montado".
Un avance tecnológico que, según Serrano, permitirá que "si no gente de fuera, sí por lo menos gente nativa del pueblo que está teletrabajando, por ejemplo, en Madrid, Guadalajara y otros sitios, puedan hacerlo".
Y es que, si hay algo que tenga muy claro el primer edil cincovillense (gentilicio acuñado por esta misma emisora) es que "tengo que velar por dar este tipo de facilidades y de progreso al pueblo, porque, si no avanzamos en progreso y en ponernos al día, estaremos para morir porque ya están muriendo poco a poco todos los pueblos de la Sierra Norte y de la España Vacía, no sólo en Guadalajara sino también en otras provincias limítrofes como Teruel o Soria".

Sin embargo, a pesar de los hitos conseguidos, para Miguel Ángel Serrano aún queda una asignatura pendiente para su pueblo, que es recuperar el servicio de transporte por carretera, suspendido con la "excusa" de la pandemia. De hecho, tal y como ha recordado, "se creó en su día una Plataforma que acoge unos 29 pueblos que abarcan desde Paredes de Sigüenza, que está lindando con Soria, hasta Tórtola de Henares, pasando por Atienza, Jadraque, Hita o Cincovillas, que teníamos comunicación diaria con Guadalajara, incluso iba la línea directamente a Madrid, pues la empresa Alsa, de forma unilateral, se quitó alegando que lo podía hacer según su contrato, por el bajo rendimiento de la línea debido al Covid"
Tras varias reuniones con las diferentes administraciones, los 29 municipos de la Plataforma "hemos firmado una carta que hemos enviado al ministro de Fomento y me consta que la Diputación de Guadalajara se ha hecho eco de esta reclamación y ha creado una Mesa para ver el futuro del transporte".
Finalmente, aunque el alcalde de Cincovillas ha admitido que la línea "ahora es deficitaria", ha defendido la recuperación de la misma ya que supone "un servicio de primera necesidad para estos pueblos, que estamos incomunicados, y más teniendo en cuenta que tenemos una población en avanzada edad que por lo general no tiene medios propios para poderse desplazar para cuestiones necesarias de salud, trámites...".



