• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alonso Caparrós: "Me siento como un recién nacido"

En "Un trozo de cielo azul" el presentador madrileño afincado en Cabanillas del Campo relata su adicción a las drogas y cómo el amor de su mujer Angélica fue su salvación

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 oct 2021

El presentador y colaborador de televisión, Alonso Caparrós, presentará el jueves 21 de octubre su libro "Un trozo de cielo azul" en Guadalajara. El acto, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Hotel El Sueño del Infante, ubicado en calle San Juan de Dios de Guadalajara capital, es una de las citas incluidas en el programa de actividades organizadas por AFAUS (Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental) y Fundación Madre con motivo del "Día Mundial de la Salud Mental", que se conmemoraba el pasado 10 de octubre.

ctv-bxd-portada-un-trozo-de-cielo-azul

En el libro, editado por Planeta, Caparrós, que ha pasado por "Mediodía COPE Guadalajara", relata cómo durante más de veinte años de su vida, "desde los 17 años hasta bien entrados los 40", hizo compatible su rutilante vida profesional por los platós televisivos con su adicción a diferentes sustancias, algo que, según confiesa, "no era muy complicado porque cuando yo trabajaba no consumía".

Sin embargo, lejos de disfrutar de su excelente momento laboral, el presentador de origen madrileñoafincado en Cabanillas del Campo, entró en una espiral de engaños, peleas familiares, fracasos amorosos y "oscuridad" de la que parecía imposible salir.

"Para mí lo más difícil fue cómo se mezcló este problema de las adicciones con los problemas normales de la vida y cómo, en muchas ocasiones, tanto la sociedad como mi familia, trataban de justificar sus propios errores culpabilizándome o culpabilizando mi problema" -ha explicado, recordando, además, la sensación de insatisfacción y frustración que arrastraba constantemente, ya que "vivir tanto tiempo con la muerte a la vista hace que vivas la vida a medias, con lo cual la complicación venía de que estaba haciendo algo a medias, de que no estaba convencido, de que era más bien ir tirando que disfrutando".

Cuando se le pregunta acerca de las causas o motivos que le abocaron a esa situación al límite, Alonso Caparrós responde con firmeza que, pese a que "durante mucho tiempo estuve buscando esa respuesta con los especialistas y con los médicos, luego me di cuenta de que tampoco tenía demasiada importancia".

Y es que para este hombre "renacido", lo que más importa en esta vida "es el presente, el momento que vivimos", ya que, tal y como subraya a modo de advertencia,"el pasado es peligroso: uno se puede perder en el pasado y quedarse en pensamientos recurrentes". Y de hecho, si en algunos momentos regresa a él en su libro "a través de flashbacks", lo hace "situado en el presente", sabiendo que "ahora ese pasado no tiene la oscuridad que tenía antes" y, además, con el objetivo de "hablar de qué ocurrió en mi familia, tratando de buscar esa respuesta".

Aun con todo, para Caparrós, por encima de despejar uno de sus grandes interrogantes vitales, "compensa mucho más el haber trabajado y conquistado los vínculos que había perdido con mis padres y con toda mi familia".

Pero si hay una respuesta que el autor de esta historia de "redención" tiene clara es la de qué fuerza le sacó del pozo negro en el que se ahogaba, que no fue otra que "el amor" hacia la que es su mujer desde 2015, "Angélica, que es un ángel en la Tierra".

A partir de ahí, la salvación se fue fraguando gracias a "un trabajo personal dividido en fases, que fueron los retiros, el voluntariado en Oncología del Hospital de Guadalajara, y esas cosas me fueron llevando a la solución final que es realmente ver la fragilidad de la vida y el gran valor que ésta tiene".

ctv-kah-alonso

(Imagen: Europa Press)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En definitiva, que, tras superar "la sombra", Alonso Caparrós se presenta ante él mismo y ante el público como un "recién nacido" y, a pesar de admitir que le da "mucha pena el tiempo perdido", la experiencia que está viviendo en estos momentos, "que es conocerme, renacer y sentirme renacido, es muy chula y me hace valorar mucho la vida".

Por eso, para terminar, el autor de "Un trozo de cielo azul" lanza un mensaje de esperanza a sus lectores, porque "la esperanza no hay que perderla jamás, y, aunque a veces parezca que ha desaparecido y que ese cielo azul está encapotado totalmente, tarde o temprano se abre una ventanita entre las nubes y ahí, al fondo, está el cielo azul, que es donde hay que mirar porque es donde está la esperanza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar