• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Semana Santa de Cuenca aumenta su presupuesto un 23 %

Las cuentas de 2023 ascenderán a 209.000 euros

La Semana Santa de Cuenca aumenta su presupuesto un 23 %
Cristóbal Cabezas

COPE Cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, festividad declarada de Interés Turístico Internacional, ha aprobado por mayoría absoluta el presupuesto para 2023, que suma 209.800 euros, un 23 por ciento más que el año anterior.

En una nota lo ha dado a conocer la institución nazarena, tras la celebración en la noche de este miércoles de la junta general y en la que ha destacado que el presupuesto se acerca al nivel alcanzando antes de la pandemia de coronavirus.

Del total de 209.800 euros, 60.000 son aportados por el Ayuntamiento de Cuenca, cantidad a la que hay que sumar la colaboración que realiza con la celebración de los desfiles en materia de limpieza y seguridad, entre otros.

El Consorcio Ciudad de Cuenca mantiene su aportación de 23.000 euros por asignación directa, consolidándose de este modo el incremento de 3.000 euros que ya se registró en el presupuesto de 2022, ha agregado la nota.

Por su parte, la Diputación destina 30.000 euros, además del programa Programa Talía, mediante el que se facilita en "gran medida la contratación de las bandas para los desfiles procesionales", mientras que la Fundación Globalcaja, aporta este año 3.000 euros.

Asimismo, la institución recibe otros 2.000 euros adicionales a través de diversos convenios y campañas de colaboración.

En este sentido, el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, ha explicado que la mayor parte del presupuesto, unos 160.500 euros se destinan a la organización de actos y cultos, y a la contratación de bandas de músicas, 79.000 euros.

“Poco a poco vamos recuperando la normalidad presupuestaria. Han sido años difíciles y duros en los que pienso que hemos sabido aguantar, gracias también al apoyo institucional y social”, ha agregado Sánchez Albendea.

De otro lado, la junta general de la Junta de Cofradías ha dado cuenta de la remodelación de la comisión ejecutiva que gobierna la institución nazarena, ya que el actual tesorero, Pablo Muñoz, ha causado baja por motivos personales.

De esta forma, la nueva configuración de la comisión ejecutiva está conformado de la siguiente manera: el hasta ahora secretario, Rodrigo Merchante, se ocupará de la tesorería, mientras que la hasta ahora vicesecretaria, Sara Robles, se encargará de la secretaría.

Las funciones de la vicesecretaría serán desarrolladas a partir de ahora por Juan Guadalajara, actual representante de la Hermandad Ecce Homo (San Gil), como nuevo integrante de la comisión ejecutiva.

De otro lado, la Junta de Cofradías ha dado a conocer que el próximo mes de marzo presentarán por primera vez ante el Papa Francisco y en la embajada española ante la Santa Sede, la Semana Santa de Cuenca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo harán en el marco de una visita institucional a Roma (Italia) con la que la Junta de Cofradías da continuidad a la labor de divulgación de la Semana de Pasión.

Así, el 8 de marzo, una delegación de la Junta de Cofradías, acompañada por el obispo de la diócesis, José María Yanguas, será recibida por el Papa Francisco dentro de la audiencia papal pública que el Sumo Pontífice tiene los miércoles en la Plaza de San Pedro a partir de las 9 horas.

Al día siguiente, el 9 de marzo, tendrá lugar el acto institucional de presentación de la Semana Santa de Cuenca en la embajada española ante la Santa Sede, en lo que constituye la primera presentación oficial de la Semana de Pasión fuera de territorio español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar