• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca abrirá sus puertas el próximo lunes

En el recorrido se podrán ver objetos encontrados en el refugio como camas o tinajas y habrá visitas teatralizadas. 

Audio

Noelia BarrosoCOPE Cuenca

COPE CuencaNoelia Barroso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 ene 2019

El refugio antiaéreo ubicado en la calle Calderón de la Barca de la capital conquense abrirá sus puertas el próximo lunes. Será un centro de interpretación de la guerra civil y supondrá una ampliación de los ya existentes túneles de Alfonso VIII.

Así lo ha explicado en los micrófonos de COPE el responsable del proyecto y director de ARES Arqueología, Santiago David Domínguez, que ha dicho que estos túneles tienen una longitud de 100 metros, pero el recorrido "no es completo" por lo que los visitantes podrán disfrutar de unos 50.

Está previsto que la visite dure más media hora y, en ella "se hará un recorrido explicativo en el que también hay expuestas piezas de la época que se encontraban en el refugio como una cama, tinajas o un carro de transporte".

Este nuevo recurso turístico contará también con visitas teatralizadas donde un actor interpretará a una persona que está viviendo la guerra civil y contará su experiencia, tal y como ocurre con los túneles de Alfonso VII.

Este nuevo recurso turístico se encuentra enmarcado en el proyecto "la Cuenca subterránea" que se inició en el año 2009. Tiene por objetivo principal explicar la posición tanto de la capital como de la provincia dentro de la geoestrategia de la Guerra, y cómo eran una ciudad y una provincia de retaguardia.

"Lo que hemos hecho ha sido hacer confluir la puesta en valor de otro de los muchos refugios antiaéreos localizados en la capital para subdividir la exposición de la cuenca subterránea que ya existía en el túnel de Alfonso VIII. Al mismo tiempo se ha hecho un centro de interpretación sobre la Guerra Civil íntegro de Cuenca en Guerra en el refugio de Calderón de la Barca", ha matizado.

Próximamente se podrán consultar los horarios y el precio de las entradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar