• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus no frena la expasión del Belén-Maqueta de la ciudad de Cuenca 'El Crisol'

A pesar de que este año no se podrá visitar, Juan Carlos Evangelio sigue trabajando en esta maqueta de Cuenca que recrea ya "hasta el principio de la calle San Pedro"

COPE CuencaNoelia BarrosoCuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Belén-Maqueta 'El Crisol' no podrá visitarse este año debido a la pandemia y permanecerá oculto a la vista de todos los conquenses con la esperanza de que el próximo año esta recreación de Cuenca pueda volver a ser disfrutada por todos. A pesar de lo complicado de este año, Juan Carlos Evangelio, su creador, ha aprovechado estas difíciles circunstancias para seguir recreando el Casco Antiguo de la capital conquense.

El Belén descansa en el garaje del CADI 'Crisol' donde continúa ampliándose y es que, a día de hoy, según ha explicado Juan Carlos en los micrófonos de COPE, "la maqueta llega ya al principio de la calle San Pedro". "Está terminada toda la calle Alfonso VIII, el pórtico de las Petras, el Ayuntamiento y la Catedral", ha añadido.

La idea surgió hace unos seis años cuando a Juan Carlos se le ocurrió "recrear la calle de la Moneda para que se pudiera apreciar lo bonita que es". A partir de ahí, siguió creciendo hasta el punto que ya no cabía en su casa. En ese momento Juan Carlos, padre de uno de los usuarios de 'El Crisol', habló con el centro que le cedió espacio en su garaje y fue entonces cuando surgió la idea de convertir esta recreación en un Nacimiento que obtuvo el primer premio en la modalidad de entidades benéfico-sociales del XXXI Concurso de Belenes que organiza el Ayuntamiento de Cuenca. El pasado 2019 se expuso en la Diputación y pudo ser visitado por miles de personas.

La idea, ha explicado Juan Carlos, ha sido siempre que la gente pudiera visitar 'El Crisol' y, de esta forma, conocer su actividad y, muy especialmente a los usuarios con el fin de favorecer la integración y romper estereotipos sobre las personas con discapacidad.

Durante el confinamiento su creador ha aprovechado para realizar trabajos de cartonería y, cuando fue posible, regresó al garaje de Crisol para continuar con el montaje. En estos momentos, para poder exponerlo, "sería necesario un espacio de 200 o 300 metros cuadrados e incluso una zona elevada o pasarela para que la gente pudiera verlo desde arriba".

Visitar este Belén en este 2020 es otra de las oportunidades que nos ha arrebatado el coronavirus pero, mientras llega el próximo año, Juan Carlos seguirá trabajando. La impresionante maqueta descansará en las instalaciones de 'El Crisol' hasta que las circunsatancias permitan que podamos volver a disfrutarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2