Descubre el Lapis Specularis en la mina de la Mora Encantada

Prepara tu fin de semana con las propuestas de COPE. Hacemos parada en la localidad de Torrejoncillo del Rey donde podemos conocer 'el cristal de hispania'

Audio

COPE Cuenca

COPE CuencaNoelia Barroso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Ubicada en los límites de la Sierra, la Alcarria y La Mancha conquense encontramos la localidad de Torrejoncillo del Rey. Su término municipal se compone de varias pedanías: Naharros, Horcajada de la Torre, Villar del Águila, Villar del Horno y Villarejo-Sobrehuerta.

En Torrenjocillo podemos adentrarnos en la historia haciendo una visita a la mina de la Mora Encantada. Allí, descubriremos el lapis especularis, también conocido como 'el cristal de hispania' , un material que alcanzó su época de esplendor en el s. I a C. ya que era el que se utilizaba en el antiguo Imperio romano antes de la existencia del cristal. Se usaba para las ventanas y otros elementos. En la mina de la Mora Encantada podemos conocer esta historia adentrándonos hasta 14 metros en estas cuevas. Una visita familiar de unos 30-35 minutos de duración en la que se puede conocer el primer y segundo nivel.

Las fiestas patronales de Torrejoncillo se celebran el 22 de agosto y también cuenta con otras celebraciones el 2 de mayo y el primer domingo de junio.

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca cuenta con una extensión de 17.141 km2 y un total de 238 municipios. Un territorio que ofrece al visitante diferentes y hermosos paisajes.

Cuenca es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro en todos y cada uno de sus rincones. En la provincia puedes descubrir parajes de extraordinaria belleza como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, conocer sus ríos, su fauna y flora. Pero Cuenca también es historia, patrimonio y gastronomía.

En Cuenca, por ejemplo, puedes aprender sobre los dinosaurios gracias a los descubrimientos que se han realizado en sus yacimientos paleontológicos o visitar sus yacimientos arqueológicos.

Su rica gastronomía es otro de los puntos fuertes de la provincia. Productos típicos, vinos o quesos que sorprenderán a cualquier visitante. A todo ello se suman sus celebraciones y tradiciones centenarias.

La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional y la capital es Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca, un lugar inolvidable.

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar