La UME se despliega en Ciudad Real ante las inundaciones: diques, desalojos y clases suspendidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Nivel 2 de Emergencia por Inundaciones y se suspenden las clases en estos municipios ciudadrealeños

El Robledo ante las inundaciones

EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO/EUROPA PRESS

El Robledo ante las inundaciones

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado su despliegue en varios municipios de Ciudad Real situados en el entorno del río Bullaque

La decisión se ha tomado ante la previsión de que el caudal continúe creciendo, especialmente en la zona de El Robledo, debido a las intensas lluvias y al desembalse del pantano de la Torre de Abraham, que ha alcanzado el máximo de su capacidad.

Despliegue de emergencia

La petición de intervención fue solicitada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, y autorizada por el Ministerio de Defensa. Según ha informado la propia UME, unidades del Primer Batallón de Intervención ya han partido desde la Base Aérea de Torrejón para unirse al operativo en la zona.

Evacuación y tareas preventivas

El despliegue de los efectivos se concentrará aguas abajo del embalse de la Torre de Abraham. En esta área existen varias explotaciones agrícolas donde será necesario evacuar animales ante el riesgo de inundación, además de llevar a cabo diversas tareas de prevención para controlar la situación.

Rosa Campos es la alcaldesa de Pueblo Nuevo del Bullaque, es la primera población tras la presa. En esta localidad "el río sigue subiendo, porque no deja de llover. Entonces, lo que más impresiona no es la subida del cauce, sino la velocidad con la que baja el agua"

"Es alucinante. Pueblo Nuevo nos pilla del río más o menos a un kilómetro, peligro en el pueblo no tenemos. Ahora, eso sí, mires por donde mires, tenemos todo empantanado, hay agua por todos los sitios", dice la alcaldesa de este municipio. 

Deseando que deje de llover y que esto pase ya de una vez"

Rosa Campos

Alcaldesa de Pueblo Nuevo del Bullaque

Mientras tanto, en la localidad de El Robledo, vecinos, efectivos del Infocam y operarios municipales y de Tragsa trabajan a contrarreloj para levantar diques y barreras de contención en calles y viviendas para minimizar al máximo los daños por el incremento del caudal del Bullaque.

La crecida ha obligado a desalojar la pedanía de Las Islas, dentro del término municipal de El Robledo. Su alcalde, contaba que el agua ha alcanzado niveles muy elevados, por ello continuarán construyendo diques y sistemas de contención para frenar su avance.

El Robledo construye diques ante las inundaciones
00:00

El Robledo construye diques ante las inundaciones

Nivel 2 de emergencia activado

Esta movilización es posible gracias a que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) a Fase de Emergencia en Situación Operativa 2. Este nivel permite la intervención de recursos extraordinarios, como la UME, en cualquier punto de la región afectado por las lluvias persistentes y la saturación de los cauces.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha acordado la suspensión de la actividad lectiva de este jueves en varios municipios del valle del Bullaque (Ciudad Real) como medida preventiva ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas y el posible incremento del caudal del río en las próximas horas.

La suspensión afectará a los centros educativos de Horcajo de los Montes, incluido el CRA San Isidro y sus secciones en Anchuras y Navalpino, así como a los municipios de Alcoba de los Montes y Arroba, El Robledo y Puebla de Don Rodrigo.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking