COPE

Newsletters
Registrarme

Trasladado al IREC de Ciudad Real el cadáver de un quebrantahuesos localizado en los Picos de Europa

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos realizará la necropsia al animal para esclarecer la causa de su muerte

Ejemplar de quebrantahuesos

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Cope Ciudad Real / EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:26

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han localizado este domingo el cadáver de Vitorina, una hembra de quebrantahuesos cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en el marco del programa de recuperación de la especie en Picos de Europaen el año 2016.

El técnico de guardia de la FCQ comprobó que el dispositivo GPS con el que estaba equipado el ejemplar arrojaba una serie de datos preocupantes y lo posicionaba debajo de un tendido eléctrico de alta tensión de Red Eléctrica Española en una zona de la Sierra del Cuera en Peñamellera Alta (Asturias). Tras personarse en la localización, encontró el cuerpo sin vida del ejemplar.

Una vez hallado el cadáver se procedió con el protocolo de actuación, poniéndose el suceso en conocimiento de la Guardería del Principado de Asturias y del Seprona de la Guardia Civil, e iniciándose una investigación sobre las causas de la muerte.

Los restos del ejemplar han sido trasladados al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC) de Castilla-La Mancha para la realización de la necropsia en la que el equipo forense tratará de esclarecer la causa final de la muerte del ejemplar.

En paralelo, se está llevado a cabo una investigación para averiguar las causas ambientales del fallecimiento, reconstruyendo los últimos movimientos del ejemplar gracias a los datos descargados del acelerómetro y del GPS. Esa información será complementaria a la que arroje la necropsia.

Este martes el patronato de la FCQ se reunirá con sus abogados para iniciar el expediente de denuncia una vez se confirme la causa del fallecimiento.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar