• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un taller de confección y quince mujeres cantando a capela zarzuela en La Solana

Este fue el gérmen de la Semana de la Zarzuela de La Solana que arranca este viernes y lo hace en su 40 edición con un homenaje a su fundador, Antonio García-Cervigón

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:06

La Semana Nacional de la Zarzuela comenzará el viernes día 20 de octubre su 40 aniversario con un homenaje a su impulsor, Antonio García-Cervigón, fundador de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), formada por un grupo de amigos amantes del género lírico que hace cuatro décadas soñaron con escribir el nombre de La Solana en los anales de la zarzuela española. El Teatro Municipal Tomas Barrera acogerá el acto inaugural de la jornada, que se extenderá hasta el 29 de octubre, y que se ha convertido en una cita imprescindible para los aficionados al género.

Hoy en Cope hemos hablado con Antonio García-Cervigón que nos ha contado el origen de este certamen, cuyo gérmen lo encontramos en un taller de confección donde sus trabajadoras cantaban Zarzuela a capela. "Y yo que ere pequeño lo escuchaba"

La emotiva gala de apertura de la Fiesta de Interés Turístico Nacional será un tributo a las 40 ediciones y a Antonio García-Cervigón, por su dedicación y trabajo para unir el nombre de La Solana a la zarzuela. A lo largo de estos 40 años, el evento ha crecido en tamaño y relevancia, atrayendo a artistas, producciones y amantes del género.

El pregón correrá a cargo de Inmaculada García-Cervigón del Rey, hija del homenajeado, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias de la Información y licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla la Mancha y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. La pregonera realizará un recorrido por la vida de su familia y su conexión y relación con la Semana de la Zarzuela, que es a la postre la “propia crónica de mi vida durante 40 años”, dice.

Esa noche inaugural se celebrará también el Recital Lírico, con la actuación de las sopranos Petri Casado, Juana Castillo, María Rodríguez, Margarita Marbán y Carmen Aparicio; los tenores Antonio Vázquez y Ricardo Muñiz y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño; así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano.


Programación y centenarios

Tras la gala inaugural comienzan diez días con 12 funciones dedicadas al género lírico en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas Escolares de Zarzuela, ni tampoco Artescena. Este año como novedad habrá tres nuevas producciones: ‘La Tabernera del Puerto’, ‘Los Gavilanes’ y ‘Doña Francisquita’.

El programa continuará el sábado 21 de octubre con sendas representaciones, a las 18 y a las 21, de la obra lírica ‘La Tabernera del Puerto’, de Pablo Sorozábal, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones.

Su directora y soprano principal en ‘La Tabernera’, Margarita Marbán, anunció que “en la puesta en escena habrá novedades y detalles muy cuidados y especiales” y destacó el mérito de la ACAZ y de La Solana por alcanzar los 40 años de zarzuela: “Conozco esta semana y he crecido con ella como artista, por lo que solo puedo tener palabras de agradecimiento a los organizadores por impulsar algo tan bonito y necesario para que la zarzuela, un género tan nuestro, se mantenga con vida”.


El tenor Javier Palacios y la joven soprano armenia Sona Gogyan se estrenan en La Solana con “Los Gavilanes”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El domingo 22 de octubre será el turno para ‘Los Gavilanes’, también una nueva producción de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ y la colaboración de la Compañía Dolores Marco, en dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.30 horas. Con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, ‘Los Gavilanes’ cumple 100 años, desde que se estrenara allá por 1923 en el Teatro de la Zarzuela.

Al barítono andaluz Antonio Torres le corresponde cantar al protagonista de la zarzuela, Juan el Indiano, junto a Carmen Aparicio, en la sesión de la tarde. Torres, quien lleva más de 15 años viniendo a La Solana, defiende “al personaje que algunos ven como pérfido y malvado, aunque yo no lo veo así, porque hay que tener en cuenta que es un hombre que se va a hacer las Américas porque su amor no se ve correspondido, pues la madre de la novia quería alguien rico para su hijo, y cuando vuelve rico es un hombre, digamos que confundido”.

Torres se quita el sombrero por la labor de la ACAZ durante 40 años, un “auténtico milagro de esfuerzo y amor increíble a la Zarzuela”, dice quien después de La Solana marcha a América a dirigir “La boda y de Luis Alonso” con el Teatro Nacional de Ecuador en Sucre y después a Bogotá, en Colombia.

El tenor alicantino Javier Palacios y la joven soprano armenia Sona Gogyan se estrenan en la Semana de la Zarzuela de La Solana, según comenta Lorenzo Moncloa, director artístico de la Compañía Dolores Marco, cuya directora de escena es Milagros Martín, compañía que trae a 70 personas a La Solana. Para Moncloa, “cuando la zarzuela se hace bien, gusta”, y prueba de ello es que “nos atrevimos con esta nueva producción de Los Gavilanes en el año de su centenario, y estamos viendo que va bajando la edad media de los aficionados al género lírico, lo que permite tener esperanzas de cara al futuro”, a la vez que desea “como mínimo, otros 40 años de vida a la Semana de La Solana por lo bien que organizan este evento”.

En esta zarzuela, las sopranos solaneras Petri Casado y María Sevilla representan a las dos protagonistas principales femeninas en la sesión de las 20.30 horas, a Adriana y Rosaura. Petri Casado comenta que su papel de Adriana, la madre, “es una mujer fuerte con mucha personalidad y carácter, que me emociona, especialmente en el dúo final con su hija Rosaura”.


Novedades en las Jornadas Escolares, con Escenas de la Rosa del Azafrán en patios y plaza Mayor

El martes 24 y miércoles 25 de octubre, se han programado las trigésimo novenas Jornadas Escolares de Zarzuela, con varias novedades, en las que van a participar todos los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria).

La mañana del martes 24 se representarán escenas de ‘La Rosa del Azafrán’ en los patios de la Casa de la Encomienda y de la Casa de la Iglesia, a las 10 y 10.45 horas; y en el patio del palacio Don Diego y la Plaza Mayor, a las 11.30 y 12.15 horas.

Por su parte, la Compañía Zarzuguiñol representará el miércoles 25 de octubre en las Escuelas Infantiles “Virgen del Camino” y “Hermanas Barrera”. Y el jueves 26, ofrece su espectáculo “Cuídame, por favor”, en pro del cuidado del medio ambiente, con piezas de zarzuelas andaluzas, en 2 funciones para los colegios de La Solana y otros de la comarca, en horario de mañana.

En la tarde del viernes 27, habrá una jornada de homenaje de las asociaciones al Género Lírico, Artescena VIII, a las 20 horas en el Teatro Tomás Barrera.

El último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 28 de octubre, se han programado dos funciones, a las 18 y 21 horas, de “Doña Francisquita”, nueva producción a cargo de la Compañía Materlírica España con la orquesta OFMAN, Filarmónica de la Mancha.

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana, en colaboración con la compañía Dolores Marco. Será el domingo 29 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.


Entradas

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 626268682, 676075140 y 926634965, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica 3 euros y Artescena a 5 euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar